Segundo Plan Estratégico de Turismo en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Mijas celebra su primera reunión para el segundo ‘Plan Estratégico de Turismo’

  • Entre las novedades principales destaca que la periodicidad de la nueva hoja de ruta será de cinco años y estará adaptada a las nuevas formas de viajar surgidas tras la pandemia

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y el primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, han recibido al decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara y al director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, además de al equipo de trabajo de ambos y a representantes de los grupos políticos del Consistorio, para celebrar la primera reunión de lo que será el próximo ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’. “Estamos asentando las bases de lo que va a ser la nueva hoja de ruta a seguir en el sector turístico de nuestra ciudad en un contexto económico y social muy diferente al que existía cuando impulsamos esta herramienta de trabajo junto a la Universidad de Málaga en 2018. Ahora hay prioridades turísticas nuevas tras la pandemia que vamos a marcar como objetivo. Hemos desempeñado una fase de evaluación del anterior plan y nos tomamos muy en serio todos los parámetros a seguir”, apunta el regidor quien añade que “vamos a continuar avanzando en todo lo que se plasma en este documento que sea de competencia municipal y a intentar implicar al resto de instituciones y empresas privadas que forman parte de este objetivo común de seguir creciendo en la industria turística mijeña”.

“Después del verano habrá una escucha activa a colectivos, partidos políticos, empresas, y profesionales del sector porque todos tienen que decir en materia turística ya que afecta de manera transversal a muchos sectores”, recalca González quien ha puesto en valor “la nueva realidad de Mijas con eventos destacados a nivel internacional como el Festival de La Cala de Mijas”.

Una de las novedades que va a tener este nuevo ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’ es la periodicidad ya que, en esta ocasión, será de cinco años (2023-2028). “Esta es una herramienta fundamental para nuestro municipio y, una vez esté actualizada, va a servirnos para adaptarnos aún mejor a las nuevas formas de viajar que han desarrollado los turistas tras la pandemia pues buscan espacios más naturales y al aire libre. La oferta multisegmento de nuestra ciudad hace que podamos ofrecer a los viajeros lo que van buscando y nos convierte así en uno de los destinos europeos más completos”, apunta, por su parte, Martín quien añade que “la puesta en marcha a corto plazo del Gran Parque de Mijas como pulmón de la Costa del Sol siendo uno de los espacios verdes más amplios de Andalucía, supone también un nuevo atractivo turístico que va a atraer visitantes, no solo nacionales, sino internacionales”.

Finalmente, el decano de Turismo ha aseverado que “el Covid nos ha afectado a todos y sobre todo al turismo”. “Pensábamos que la reactivación iba a llegar en 2021 pero no fue hasta 2022 que comenzamos a recuperarnos. El plan estaba centrado en tres ejes: el de productos turísticos, el de gestión inteligente y el de sostenibilidad, y no todas las cosas dependen del Ayuntamiento sino también de factores externos y uno ha sido la pandemia”. Aún así, tal y como señala Guevara, “los resultados del plan de Mijas han sido un éxito pues tiene una media de un 44,1 por ciento de ejecución después de dos años de parada por la situación sanitaria implementando, incluso, más actividades de las estipuladas en algunos ámbitos como, por ejemplo, el segmento del golf”.

Así pues, en 2017 el Ayuntamiento de Mijas encargó a la Universidad de Málaga un Plan Estratégico de Turismo que ha estado vigente desde 2018. Con esa línea de actuación se elaboró una guía para la promoción del destino de la localidad costasoleña, gestionando su oferta y definiendo vías de financiación y proyección de productos y promociones que, en el caso mijeño, añadieron a los tres sectores principales (sol y playa, pueblo blanco mediterráneo y golf) otros cuatro segmentos potenciales (gastronomía, artesanía, naturaleza y deporte) que el departamento ha ido explotando a lo largo de estos años.