Alhaurín de la Torre rinde homenaje a cuatro mujeres ejemplares en el Día Internacional de la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 16 segundos

«Mujeres que inspiran: dos empresarias hosteleras, una cocinera y poeta y, una fotógrafa y cofrade condecoradas con la Medalla de la Villa en su categoría de Oro»

En un acto multitudinario en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre, se ha homenajeado a cuatro vecinas que han sido condecoradas con la Medalla de Oro de la Villa en su categoría de Oro, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Las cuatro mujeres reconocidas han destacado por su labor social, empresarial o vital a lo largo de su vida y fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal de febrero. Las empresarias hosteleras Josefa González Mancera y Ana María Becerra Sánchez, la cocinera y poeta Esperanza Mena Sáenz y la fotógrafa y cofrade Virtudes Salcedo Pérez fueron las mujeres homenajeadas en este día tan especial.

Las cuatro mujeres compartieron con Revista Lugar de Encuentro sus reacciones. Esperanza Mena, quien lleva 50 años en la ciudad, declaró que fue una gran sorpresa y que siempre ha querido mucho a Alhaurín de la Torre. Ana M.ª Becerra, por su parte, confesó que se enteró del reconocimiento horas antes y que también se sintió sorprendida. Josefa González reveló que se enteró dos semanas antes de recibir el reconocimiento cuando su niña le pidió fotos para un trabajo escolar. Finalmente, Virtudes Salcedo explicó a Lugar de Encuentro que es un honor para ella recibir el reconocimiento porque ama mucho a Alhaurín de la Torre, “soy una enamorada de Alhaurín de la Torre”.

El acto fue conducido por el periodista Luís Algoró, quien tuvo palabras emotivas para recordar a un comunicador y compañero de los medios desaparecido recientemente, Ángel Doctor quien «a tantas mujeres fotografió».

La concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, explicó a Revista Lugar de Encuentro que «vivimos en un país donde tenemos derechos obtenidos, pero tenemos que seguir reivindicando aquello que aún nos falta». Molina también puntualizó, a la petición de su opinión sobre las dos corrientes de feminismo que han surgido en España en los últimos días , que «el feminismo es uno, es de las mujeres y de los hombres, es luchar por los mismos derechos. Estas separaciones nos hacen daños a las mujeres».

Durante su intervención, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, destacó los servicios que ofrece el Centro de Información de la Mujer y pidió un fuerte aplauso tanto para el equipo humano que trabaja en el centro como para las asociaciones de mujeres. El alcalde leyó el manifiesto del 8 de marzo que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha redactado y en el que se ha reiterado el compromiso con la igualdad plena entre hombres y mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El tema de este año es «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

Semblanzas de las galardonadas:

Josefa González Mancera:

Nace el 10 de noviembre de 1954, en Alhaurín de la Torre. Es la mayor de siete hermanos. Hija de Cristóbal y Juana , vecinos de la barriada del Romeral. En septiembre de 1976 se casa con Antonio Moreno González, formando una familia con sus tres hijos, Mari Francis, Cristóbal y Antonio. Empezaron a vivir en Churriana aunque se desplazaban todos los días a trabajar al restaurante familiar , el conocido “Los Cuatro Vientos” lugar emblemático y muy conocido por todos en Alhaurín de la Torre. En julio de 1977 nace su primera hija y a los 9 meses de su nacimiento se trasladan a vivir a las dependencias del restaurante. En estos tiempos Los Cuatro Vientos era un restaurante muy sencillo con una barra y un pequeño saloncito donde se hacían reuniones y celebraciones familiares. Para poder atender a la gran demanda de comensales que afluyen al restaurante deciden derribar el pequeño restaurante y acometer la construcción del actual, el cual se inaugura el viernes de Dolores del año 1992. Fue una ampliación muy grande que permitió dar cabida a la multitud de comensales que a diario acudían, fruto entre otras cosas de la gran visión empresarial de Josefa acompañada de su marido En sus grandes salones se celebraban reuniones familiares, tales como comuniones, bautizos, bodas, pudiéndose reunir en un día hasta 11 celebraciones. Pepa estaba al cargo de la cocina, Antonio de la organización y el servicio. Pepa se jubila en el año 2020 , después de toda una vida trabajando, desde los 13 años, han sido 53 años de una gran visión empresarial, que le han permitido gracias a su tesón y esfuerzo dedicar 44 años a hacer felices no solo dando de comer a los vecinos de Alhaurín de la Torre, y a todo el que por allí pasase, sino darles el mejor y más cercano trato y que para todas esas persona que visitara Los Cuatro Vientos, recibiera la calidad y la calidez humana de Pepa, Antonio y todo su personal , convirtiendo almuerzos y celebraciones en momentos entrañables para todos, siendo más que una mera empresaria, una amiga. Todos estos valores de trabajo y entrega, junto con su entusiasmo y su sonrisa acogedora caracterizan a Josefa González Mancera como una gran Empresaria, en una época en la que no se la reconocía como tal.

Esperanza Mena Sáenz:

Columnista de Revista Lugar de Encuentro, Esperanza nació un frío 19 de enero de 1941 en Campillo de Llenera, un rincón en Badajoz (Extremadura). A los 13 años empieza a trabajar sirviendo en Madrid. La capital le abrió las puertas a nuevas lecturas y perspectivas. Allí conoció al que ha sido su compañero de vida durante 55 años Domingo Pérez y que falleció hace ahora justamente un año. Tuvieron tres hijas: Isabel, Raquel y Gema. A principios de los años 70 se mudaron a Málaga y encontraron su particular paraíso en Alhaurín de la Torre, donde con mucho esfuerzo hicieron su casa mientras residían en Tenerife y Madrid por el trabajo de Domingo. El espíritu inquieto de Esperanza compaginaba el cuidado de sus hijas con formarse en cocina, otra de sus pasiones, y a la que se dedicó profesionalmente en el periodo que estuvo en Tenerife. Con la jubilación de su esposo en 2008 reside permanentemente en Alhaurín de la Torre, y se implica por completo en la vida cultural de la localidad con cursos, talleres junto a su faceta más solidaria en el ropero de Cáritas. Publica varios libros de poemas en estos años, el último en 2022 ‘Charlas conmigo misma’. Vitalidad, emoción, espontánea frescura, sensibilidad, unidas a un amor desinteresado por el otro; así es Esperanza y así son sus poemas, flores que regala a todos a manos llenas.

Virtudes Salcedo Pérez:

Nació el 5 de diciembre de 1958 en Málaga, la llaman Virtudes por su abuela paterna por la que siente una gran admiración. Crece con su familia en la barriada malagueña de Carranque y en 1975 se casa con Francisco Fernández y tiene dos hijas: Elena y Estrella. A los tres meses de nacer su primera hija, con 18 años comienza a trabajar como guía en el Museo de Unicaja “Artes y Costumbres Populares” de Málaga desde su fundación en 1976. En 1983 nace su segunda hija, Estrella. Le diagnostican una grave enfermedad y aunque sigue trabajando porque le apasiona su profesión, se entrega en cuerpo y alma junto con su marido y familia para que su hija tenga la mejor calidad de vida. El 4 de abril de 1992 se trasladó a vivir a Alhaurín de la Torre de cuyo municipio se enamora. Se siente Alhaurina, aunque sea de adopción. Es Hermana y fotógrafa de los Verdes y Hermana de la Pollinica, Socia de la Protectora de animales y plantas de Málaga, de la Asociación de fotógrafos de Alhaurín de la Torre, Asfoalh, Asociación de mujeres Victoria Kent, de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar de España y de Aldeas Infantiles. Realiza exposiciones colectivas en Asfoalh a lo largo de los últimos años. Su continua entrega, su voluntad, la fuerza de su corazón y la condición de ayuda al prójimo, ensalzan la enorme calidad humana de Virtudes Salcedo.

Ana María Becerra Sánchez:

Nació el 19 de noviembre de 1951 en el Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre en el seno de una familia humilde y muy trabajadora. A los 18 años conoció a Antonio Hidalgo, un muchacho que vino desde Valenzuela, Córdoba, para trabajar en la construcción de los hoteles en la costa de Torremolinos Ambos fueron pioneros en la actividad comercial puerta a puerta por Cortijos del Sol en una época en la que Alhaurín de la Torre empezaba a crecer en sus afueras. A los diez años de casados nació su único hijo Antonio, Sus ganas de trabajar la llevaron a embarcarse en el proyecto de una cafetería, aprendiendo el oficio de churrera. Desde hace 28 años Cafetería Hidalbe está al servicio de los vecinos de Alhaurín de la Torre, un establecimiento situado en plena travesía urbana y ya convertido en emblemático, gracias al trabajo de esta mujer emprendedora, a la calidad de los productos que ofrece y al buen trato a la clientela. A día de hoy Ana María sigue al pie del cañón, muy atenta a su negocio, fiel al compromiso con su comunidad y a su naturaleza de empresaria modelo. Todos estos valores de trabajo y entrega, junto con su entusiasmo y su sonrisa acogedora caracterizan a Ana María Becerra como una gran empresaria, en una época en la que no se la reconocía como tal.