La Mancomunidad Axarquía denuncia situaciones vulnerables vividas por las mujeres como ejercicio de reflexión en el 8M

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

  • Bajo el lema “#Yotambién”, 31 mujeres, representantes de los ayuntamientos de los pueblos que componen la institución comarcal, han hecho un vídeo de autodenuncia pública
  • Junto a ellas, las personas con vocalía en la institución pública se han manifestado en el recinto exterior del organismo supramunicipal portando la pancarta. “Tejiendo redes en igualdad en nuestra Mancomunidad”. El presidente, José Juan Jiménez y la vocal de Igualdad, Aroa Palma, han intervenido durante el acto

 

  • Desde el CMIM Axarquía también se ha implicado al alumnado en la redacción e ilustración de cuentos para que conozcan los orígenes de esta conmemoración internacional. También han impartido la charla ‘La mujer rural sí puede’ en el IES Alta Axarquía

Las representantes públicas de la comarca de la Axarquía, alcaldes, concejales y vocales de la Mancomunidad se han concentrado esta mañana en la sede de la institución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 8M. Bajo la pancarta  “Tejiendo redes en igualdad en nuestra Mancomunidad” han reivindicado una igualdad real entre hombres y mujeres comprometiéndose a impulsar políticas trasversales para lograrlo.

“Como responsables públicos, nuestra obligación es garantizar los derechos de todos los hombre y mujeres de la comarca, y éstos pasan por establecer la igualdad de oportunidades, denunciando situaciones de vulnerabilidad e implicándonos ante cualquier conducta de abuso y maltrato en cualquier ámbito y de cualquier forma”, ha sentenciado José Juan Jiménez.

“Con igualdad de oportunidades me refiero a formativas, al acceso a un puesto de trabajo, o a las nuevas tecnologías ya que desgraciadamente las mujeres siguen sufriendo brecha laboral, salarial y digital, todavía más honda en el ámbito rural”, ha comenzado Jiménez para quien es `prioritario “seguir luchando contra la discriminación que sufren las mujeres diariamente”. “Tenemos que denunciar las situaciones vulnerables que vemos y vivimos en nuestras calles, en los bares o en nuestros puestos de trabajo. Implicarnos en cualquier situación de abuso o maltrato hacia una desconocida, una amiga o un familiar”, ha continuado el presidente de la Mancomunidad Axarquía quien en su discurso ha apelado “a la necesidad de desarrollar políticas transversales para lograr la igualdad real” y “no cesar en la labor formativa y educacional de hombres, mujeres, jóvenes y los menores en edad escolar”.

En este sentido, Palma ha citado varios programas en los que trabaja la Mancomunidad Axarquía con los centros escolares y con las asociaciones de mujeres como “Sembrando Igualdad”.

“Es fundamental que las administraciones se implique de forma activa en la prevención de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes en el ámbito rural. También queremos que sepan distinguir y denunciar con todas las formas de discriminación hacia las mujeres”, ha añadido.

“Nosotras, concejalas, alcaldesas y vocales, lo hemos hecho a través la campaña #Yotambién. Con ella, hemos querido denunciar situaciones vulnerables que hemos vivido como ejercicio de reflexión y autodenuncia pública. Situaciones que nos han pasado en algún momento de nuestra vida por el mero hecho de ser mujer, así que con este vídeo hemos querido mostrar a la población que la mujer no debe sentirse sola en el momento en el que se les discrimina y que el episodio que está vivenciando es esencialmente por motivos de género”, ha explicado Palma sobre este spot que se podrá ver a través de las redes sociales. “Estamos seguras que a muchas mujeres les representará o se sentirán identificadas porque les ha pasado alguna vez a lo largo de su vida”, ha asegurado.

“Juntas somos más fuertes. Es muy importante, la unión de todas las mujeres para seguir luchando ante las desigualdades que seguimos encontrando aún en 2023. Desde las instituciones hacemos todo lo que podemos y más para combatir esas desigualdades. También estoy convencida que se hace en los hogares donde madres y padres deben implicarse”, ha expresado la portavoz Mari Carmen Moreno.

“Hay que reivindicar la igualdad. No hay límites que no podamos superar. Las mujeres nacemos para brillar y nadie puede apagar nuestra luz”, ha subrayado la portavoz Rosa Luz Fernández.

Además, se ha realizado la actividad ‘Ana y el origen del 8M’. La propuesta se ha trasladado a las coordinadoras de coeducación/igualdad de los centros educativos adscritos al CMIM Axarquía. “Con ella hemos pretendido que el alumnado conozca los orígenes del 8M, a través de un cuento adaptado a sus edades”, ha indicado la vocal de Igualdad.

Tras su lectura, el alumnado de Infantil y Primero de Primaria ha realizado un dibujo que ha sido expuesto en la galería de entrada de la Mancomunidad Axarquía Costs del Sol. El alumnado de 2º y 3º de Primaria y de Primero de ESO ha trabajado sobre el texto impulsando su comprensión lectora.

Asimismo, el 6M las técnicas del CMIM han impartido la charla de sensibilización al IES Alta Axarquía, denominada «La Mujer Rural Sí Puede». Se trata de una actividad para el empoderamiento de las alumnas de Segundo de Bachillerato, en la que han escuchado a mujeres con títulos universitarios contar sus experiencias académicas y profesionales. Algunas están empleadas en sectores muy masculinizados, otras han aplicado sus conocimientos universitarios a mejorar sus municipios de origen.