Mijas se tiñe de morado en el 8M

Mijas 8M

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Mijas se tiñe de morado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

  • La localidad se suma a este día de celebración y reivindicación en el mundo con la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento y la colocación de una pancarta conmemorativa

(Prensa Ayto Mijas)  Como cada 8 de Marzo, Mijas se tiñe de morado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Igualdad, Natalia Martínez, han presidido la lectura del manifiesto institucional en el que han participado también miembros de la corporación, sindicatos, colectivos de mujeres y trabajadores y trabajadoras municipales.

“Frente a aquellos que buscan desunir, romper, e influenciar con su mensaje, tenemos que ser más fuertes y demostrar que la población está unida para defender la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, porque eso es precisamente el feminismo. Desde el Ayuntamiento de Mijas no solo celebraremos el 8 de Marzo durante este día, también durante toda la semana con diferentes actividades programadas en colaboración con los colectivos de mujeres de nuestra localidad”, afirma González, quien ha recordado que “el más especial se celebrará el próximo viernes 10 de marzo, en el Teatro Las Lagunas, a partir de las 18 horas con la XV gala Mijas En Femenino, donde reconocemos la labor de figuras femeninas de nuestro municipio que han destacado durante el último año. Ellas encarnan mejor que nadie la valentía de mujeres que trabajan día a día, de manera anónima, por una igualdad real y efectiva”.

Una pancarta morada colgada sobre el balcón del Ayuntamiento de Mijas ha sido testigo de la lectura de un manifiesto “consensuado tanto con los sindicatos representados en este ayuntamiento como con todos los grupos políticos, por tanto es un texto que representa a toda la ciudadanía mijeña”, añade por su parte Martínez, quien ha recalcado que el 8 de Marzo es una fecha para celebrar «pero también para seguir reivindicando, porque detrás de cada derecho, detrás de cada avance, está la lucha feminista, la lucha de las mujeres. No podemos permitirnos dar ni un paso atrás mientras exista brecha salarial, problemas de conciliación laboral o las violencias machistas”.

 

Por su parte, el primer teniente alcalde, José Carlos Martín, ha hecho hincapié en que “tanto los poderes públicos como la sociedad en general tenemos que seguir trabajando para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres que, lamentablemente, no es aún una realidad. Es cierto que hemos tenido avances pero siempre se quedan cortos. La educación es una base fundamental para que las generaciones venideras desempeñen y convivan en esa igualdad que todos deseamos que se haga efectiva y, desde las administraciones, continuaremos poniendo en marcha iniciativas que la fomenten y la protejan”.

Gala XV Mijas En Femenino

Bajo el lema ‘Mijas + Igualdad’, el Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Igualdad y Diversidad, ha programado un calendario de actividades durante toda la semana. La agenda continuará este 9 de marzo en el interior del Torreón de La Cala, a las 17 horas, con el Círculo de Mujeres Casa Luna y su taller “Conectando con tu luz”. “Vamos a hacer que todas las mujeres conecten con esa fuerza, con esa energía que a veces dejamos atrás con las situaciones de la vida”, explica la presidenta de la asociación, Silvia Mengíbar. Un poco más tarde, a las 19 horas, la Casa de la Cultura de Las Lagunas acogerá la presentación de ‘Yo’, “un libro de poesía y relatos cortos todos enfocados a la mujer”, concreta su autora Pilar Núñez.

El 10 de marzo, el Teatro Las Lagunas se viste de largo para celebrar la XV edición de la Gala Mijas En Femenino, un acto en el que la localidad reconocerá a colectivos y mujeres destacadas por su trayectoria personal y profesional, en su lucha por la igualdad y la prevención de la violencia de género. Las premiadas son el grupo de mujeres del Servicio de Ayuda a Domicilio, la artesana Sonia Lekuona, el grupo Sima de la Policía Local, la familia Picón de La Cala, Alba Díaz y los Centinelas por la Igualdad del IES Vega de Mijas. Como gran novedad, este año la gala contará con una maestra de ceremonias de excepción, la actriz Anabel Alonso. Tras la gala, fotomatón por la igualdad, obsequios, catering y el concierto de la caleña Salma Díaz, semifinalista de La Voz.

Por último, el domingo 12 de marzo el parque El Esparragal será testigo de una jornada de convivencia feminista con paella gratuita, obsequios y actuaciones en directo como la comparsa “We can do Carnaval”, “la primera integrada exclusivamente por mujeres que consiguió llegar a la final del Carnaval de Cádiz, y al dúo ‘las XL’, además contaremos con actuaciones de grupos locales como Fitflamc con Eva Sedeño, la batukada Barakatum, el grupo de Castañueñas Asociación Mujeres Hijitas o Zumba Pink”.