Benalmádena conmemora el Día Internacional de la Mujer

8M Benalmádena 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

BENALMÁDENA CELEBRA EL ACTO INSTITUCIONAL EN   CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

− Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local de hombres y mujeres”, ha defendido el alcalde y concejal de Igualdad, Víctor Navas, que ha recordado que el Ayuntamiento aprobó su primer Plan de Igualdad durante la presente legislatura                                                                                               

La presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Arroyo-Benalmádena’, Encarna Jiménez; y la deportista Valeria Pol fueron homenajeadas; y, en cuanto a la XX edición del Premio Mujer Empresaria de Benalmádena, recayeron en Irene Pacheco en categoría de empresaria individual, y en Mariana Plaja en la categoría de empresaria con personal contratado

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde y concejal de Igualdad de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido esta mañana en el Castillo El Bil-Bil el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que ha asistido una nutrida representación de la sociedad benalmadense y su tejido asociativo.

Junto al alcalde, también han presidido el acto la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Arroyo-Benalmádena’, Encarna Jiménez; la presidenta de la ACEB, Rosa María González; y la representante del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Benalmádena, Ana Gallardo.

“La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido desde hace muchas décadas en diversos textos internacionales sobre derechos humanos”, ha apelado en su discurso inaugural el alcalde.

“Es preciso afianzar todos los avances conseguidos, dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios, adquiridos en una sociedad aún lastrada por el machismo, con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado”, ha reivindicado Navas.

“En el aspecto laboral, viendo los datos de los diferentes indicadores como trabajo a tiempo parcial, salarial, sectores productivos, carrera profesional etc., las condiciones de trabajo de las mujeres siguen siendo peores que las de los hombres, teniendo poca presencia en determinados sectores profesionales y en cargos de dirección empresarial”, ha lamentado el alcalde.

“Gracias a los avances conquistados, y a la mayor visibilización y sensibilidad por parte de la sociedad, se ha conseguido situar a la violencia de género en el centro de las preocupaciones, con categoría de problema social, con la obligación de dar respuesta inmediata desde los poderes públicos”, ha destacado Navas.

“Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local de hombres y mujeres”, ha defendido el alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento aprobó su primer Plan de Igualdad durante la presente legislatura, en enero de 2020.

Dicho plan se aplica en todas las áreas del Ayuntamiento y las empresas municipales, y contempla medidas como facilitar la sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Homenajeadas y premiadas

En cuanto a las mujeres homenajeadas y distinguidas durante este acto institucional, por parte de la Delegación de Igualdad se rindió, por sorpresa, homenaje y reconocimiento a la   presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Arroyo-Benalmádena’, Encarna Jiménez, por su generosidad y entrega a la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, dando lectura al reconocimiento su propio hijo.

Por parte de la Asociación de Mujeres ‘Arroyo-Benalmádena’ se realizó un homenaje a la deportista Valeria Pol, segunda en el Campeonato de Europa de taekwondo; y durante la lectura de su reconocimiento, su entrenador del Club de Taekwondo Doyang, Maxi Montiel (Benalmadense del Año 2022), puso en valor la evolución de la participación de mujeres en este deporte.

En cuanto a la XX edición del Premio Mujer Empresaria de Benalmádena, recayeron en Irene Pacheco en categoría de empresaria individual, y en Mariana Plaja en la categoría de empresaria con personal contratado.

El acto finalizó con una charla de profesores y alumnos del IES Benalmádena, ganadores del Primer Premio en los galardones “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia”, convocado por el Ministerio de Educación.