Mijas y La Barandilla unen esfuerzos en la prevención del suicidio

Mijas, prevención del suicidio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

  • El municipio ha recibido esta mañana a esta entidad sin ánimo de lucro de Madrid experta a nivel nacional en el tratamiento de pacientes que han vivido un intento autolítico así como a familias en duelo o personas con pensamientos suicidas
  • La asociación destaca que “Mijas es una de las ciudades españolas más comprometidas con la prevención del suicidio”

(Prensa Ayto Mijas) El primer teniente alcalde de Mijas, José Carlos Martín, y los ediles de Sanidad y Servicios Sociales, Candela León e Hipólito Zapico, respectivamente, han recibido esta mañana a la presidenta de la Asociación La Barandilla, Ana Lancho y al Director de dicha entidad, José Manuel Dolader, para poner en común ideas y actuaciones en esta materia así como para mostrarles el trabajo que desde el Consistorio mijeño se está realizando a través del ‘Plan Local de Prevención de Suicidios’ y el programa ‘Las mentes también se educan’. “Lo fundamental para evitar el suicidio es una buena salud mental. Desde Sanidad y Educación hemos puesto en marcha este año ese ciclo de de charlas mensuales que irán tratando las diferentes ramas de la salud mental en niños y jóvenes. Los casos de intentos de suicidio han aumentado de manera alarmante en estas franjas de edad por lo que desde la administración pública local vamos a volcar nuestros esfuerzos en la prevención en colegios e institutos dotando de herramientas a padres y docentes así como ayudando a la gestión de las emociones de los menores. Vamos a seguir fomentando una buena salud mental desde la base de la educación”, asegura León quien ha agradecido “la visita de La Barandilla a Mijas ya que son expertos a nivel nacional en el tratamiento de pacientes que han vivido un intento autolítico así como a familias en duelo o personas con pensamientos suicidas. De sus actuaciones podemos apuntar medidas que nos beneficien en nuestra ciudad para seguir luchando contra este grave problema de salud que supone el suicidio en nuestra sociedad”.

Las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Mijas en materia de prevención del suicidio abarcan a toda la población. El ‘Plan Local de Prevención de Suicidios’ se puso en marcha a finales del año 2021 y desde entonces sigue implementándose cada día con medidas de actuación. “A través de este programa se ha formado a profesionales de Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local, colectivos y orientadores de los centros educativos que trabajan estrechamente esta problemática. Hemos puesto en marcha una mesa técnica de trabajo y una red comunitaria con distintos agentes sociales que trabajan con un protocolo de actuación en común. Ahora seguimos creciendo en iniciativas como  la formación de salud mental y prevención del suicido que estamos desarrollando a través de la entidad AFESOL gracias a una subvención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas. Recientemente hemos aprobado en pleno el ‘Plan local de Salud Mental y prevención de suicidio’, una herramienta aún más amplia con la colaboración de más departamentos municipales”, asevera, por su parte, Zapico quien ha destacado “la labor de la Unidad de Salud Mental de Mijas- Fuengirola y su estrecha colaboración con el Consistorio mijeño para trabajar de la mano en este plan local”.

Asociación La Barandilla

La Barandilla es una asociación sin ánimo de lucro experta a nivel nacional en el tratamiento de pacientes que han vivido un intento autolítico así como a familias en duelo o personas con pensamientos suicidas. Está formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social ubicada en Madrid. Entre las diversas iniciativas que llevan a cabo, hace casi un año ponían en marcha el ‘Área de Atención y Prevención del Suicidio’, proyecto ambulatorio y preventivo que pretende realizar un seguimiento específico a personas que hayan intentado quitarse la vida o presenten riesgo de llevar a cabo un acto suicida. Por ello, ofrecen un servicio en toda España de forma presencial y ‘online’, con un equipo de profesionales comprometido, cualificado y una larga experiencia en psicoterapia individual y grupal.

“Queremos felicitar al Ayuntamiento de Mijas por su trabajo en la prevención del suicidio, al ser una de las ciudades españolas más comprometidas con la prevención del suicidio. La Asociación la Barandilla es una de las entidades en nuestro país que más trabaja por sacar al suicidio del ostracismo que tenía hasta hace pocos años, y por dar visibilidad a  las personas que sufren ideaciones suicidas, habiendo  creado en el año 2018 el primer teléfono de atención gratuita a personas con ideas suicidas, atendido por profesionales de la salud mental”, indica, por su parte, el Director, José Manuel Dolader, quien ha destacado que “estamos muy hermanados con Mijas ya que mantenemos una estrecha relación con AFESOL, habiéndonos premiado en el año 2014, Conchi Cuevas, cuando era presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental por nuestra defensa de las personas con trastornos mentales graves”.