CCOO consigue que la Consejería de Salud se comprometa a crear un Observatorio de Agresiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se congratula por el anuncio de la Consejería de Salud de la constitución de un Observatorio de Agresiones, dado que se trata de una reivindicación histórica de esta organización sindical para frenar los ataques al personal de la sanidad pública. CCOO realiza un seguimiento de las agresiones desde hace 16 años y advierte que desde 2017 el número de agresiones a profesionales “está persistentemente” por encima de la media, con máximos en los años 2019 y 2022.

(Nota de prensa CCOO) Con motivo del Día europeo contra la violencia en el ámbito sanitario, que se celebra el 12 de marzo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía se congratula por el anuncio de la Consejería de Salud de crear un Observatorio de Agresiones y el establecimiento de un régimen sancionador, puesto que se trata de una reclamación histórica de este sindicato y así lo ha pedido públicamente en reiteradas ocasiones.

Esta organización sindical recuerda que el 30 de diciembre de 2022 solicitó a la Consejería de Salud la convocatoria del grupo de trabajo de seguimiento y evaluación de agresiones que elaboró el Plan de Agresiones, para buscar e implantar medidas urgentes “ante el elevado número de ataques”. Posteriormente, el 7 de marzo de 2023, Salud reunió al grupo de trabajo y comunicó que van a constituir un Observatorio de Agresiones y que están trabajando en el establecimiento de un régimen sancionador con sanciones económicas proporcionadas al daño que causen los agresores.

Asimismo, la FSS-CCOO Andalucía realiza un seguimiento de las agresiones desde hace 16 años y advierte que desde 2017 el número de agresiones a profesionales “esta persistentemente” por encima de la media, con máximos en los años 2019 y 2022. “Nos hallamos ante una de las cifras más altas de agresiones diarias de la serie histórica. Más de cuatro agresiones diarias soportan nuestros profesionales”, mantiene el autor de un estudio elaborado por CCOO sobre las agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2007 y 2022, Daniel Gutiérrez.

“Estos datos hacen bajar los índices de satisfacción de la ciudadanía hasta niveles preocupantes e impensable hace pocos años. Así, el barómetro sanitario de 2022 estipula que en Andalucía la percepción es mala. Si nos centramos en la Atención Primaria, puerta de entrada a la sanidad y donde ocurre el mayor porcentaje de agresiones con un 57,23%, Andalucía se sitúa actualmente en un 5,89 de satisfacción, cuando en 2019 consiguió un reconocimiento de 7,01. Con estos datos, urge consensuar e implantar medidas que nos lleven a disfrutar de una Atención Primaria de calidad”, mantiene la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín.

“Insistimos, además, en que las plantillas deben de estar al 100%. Hay que combatir la falta de profesionales, la saturación, las listas de espera y la sobrecarga laboral que sufren permanentemente los trabajadores y trabajadoras”, añade la dirigente sindical.