Los restos de las antiguas tallas de San Sebastián y San Juan se conservarán para uso museístico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Iglesia la cesión de ambas imágenes. Ambas tienen daños considerables, por lo que se encargaron réplicas en mejor calidad y en un material más resistente para las procesiones de enero y junio

(Prensa Ayto Alh Torre) Los restos de las antiguas imágenes de los dos patrones de Alhaurín dela Torre, San Sebastián y San Juan, se conservarán para darles un uso museístico cuando sea posible, por lo que el Ayuntamiento solicitará oficialmente su cesión a la Iglesia. Así lo han acordado los concejales de la Corporación Municipal en el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, después de que se encargara el tallaje de réplicas de ambos santos por los daños y el considerable deterioro que presentaban.

En la pasada festividad de San Sebastián ya se procesionó la nueva talla, mientras que en el caso de San Juan se está trabajando paraque esté terminado para la Romería y la Feria. Su restauración era prácticamente imposible y contaban con daños importantes fruto del paso del tiempo y, sobre todo en el caso de San Sebastián, del lanzamiento de las peladillas, por lo que una parte de la escultura era irrecuperable.

No obstante, lo que queda de ella y los del patrón de fiestas de verano se ha estimado que podrían conservarse principalmente por su valor histórico y sentimental más que por su relevancia artística, al tratarse en ambos casos de producciones en serie que se destinaron también en su momento a otros municipios españoles.

La propuesta, presentada por el grupo socialista con enmienda transaccional del alcalde, Joaquín Villanova, ha sido aprobada por unanimidad. En el texto se aclara que en ningún caso se le dará uso procesional o de culto, sino que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas que dirige Andrés García ha impulsado, en colaboración con la Iglesia, las nuevas réplicas de San Sebastián y de San Juan, ambas muy fieles al material original en su diseño e iconografía, pero con una importante diferencia en el material, de madera de cedro, mucho más resistente al paso del tiempo y a la climatología. Ya el año pasado se estrenó una espectacular carreta de orfebrería que portaba a San Juan Bautista en la edición postpandemia de la Romería.