Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos
- El Ayuntamiento toma posesión del bien que abarca más de 300.000 metros cuadrados, en un acuerdo que permitirá a la Administración local poder registrar de forma definitiva el citado bien en el Registro de la Propiedad y hacer uso del mismo para el fin deportivo que se estime.
- La empresa Pública, Mijas Recursos Turísticos, que entraba en concurso de acreedores en mayo del 2018, podrá ser así liquidada al fin, lo que permitirá al Consistorio recuperar la titularidad de los terrenos.
(Prensa Ayto Mijas) Mijas se encuentra cada día más cerca de poder poner en marcha un nuevo proyecto deportivo en los terrenos del Hipódromo, así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Josele González, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, quiénes han definido de ‘día histórico para Mijas’ este acuerdo que permite al Consistorio tomar posesión del bien y avanzar en lograr la titularidad de los terrenos tras llevar la empresa Mijas Recursos Turísticos en concurso de acreedores desde mayo del 2018.
“Este es un día histórico, tras casi 5 años de concurso de acreedores hemos conseguido dar el paso definitivo para que los terrenos del antiguo Hipódromo Costa del Sol vuelvan a ser de titularidad municipal. Gracias a la firma de las actas después de la homologación judicial con la administradora concursal y por parte del Ayuntamiento, que una vez que recupera la titularidad podrá poner orden y volver a la normalidad esta zona, regularizando en todo caso la actividad en el recinto”, explica el regidor, quién subraya cómo este acuerdo permitirá “desbloquear la situación de estos 300.000 metros cuadrados que tienen un gran valor para la ciudad y en los que ya prevemos poder poner en marcha un equipamiento deportivo que es para lo que está destinado este suelo y que pueda estar a disposición de los mijeños y las mijeñas, ya que existe una necesidad imperante de ampliar las instalaciones deportivas y que además se encuentra en un punto estratégico”.
Ambos munícipes han querido agradecer a los distintos departamentos del Ayuntamiento, tales como Asesoría Jurídica, Alcaldía, Patrimonio o Urbanismo, entre otros, su dedicación e implicación para hacer este hecho posible. Así como han alabado el dificultoso trabajo desempeñado por los trabajadores municipales.
Por su parte, el edil de Urbanismo ha resaltado “la importancia de este hito histórico logrado tras más de 6 años de trabajo para evitar perder algo tan importante como lo es mantener la titularidad de la parcela del Hipódromo. Un trabajo que ahora, teniendo la titularidad y posesión de los terrenos nos permitirá poner en valor esta zona y ponerla a disposición de los mijeños y las mijeñas”. Un trabajo que asevera “no ha estado exento de dificultades y en los que ha habido que sortear modificaciones de planes parciales, proyectos de reparcelación, contenciosos sobre acuerdos de junta de gobierno, un trabajo arduo del equipo de gobierno que al fin ven su resultado gracias a la consecución de este acuerdo que permite asegurar disponer de estos terrenos calificados como equipamiento deportivo para mejorar las instalaciones a disposición de nuestro vecinos y vecinas, gracias a la puesta en marcha de un gran proyecto deportivo en los terrenos”.
Un procedimiento largo y tedioso que hoy ve sus frutos y que ha explicado Eduardo Aguilar, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Mijas, quién ha querido agradecer la labor de su antecesor en el puesto, Pepe Almenara, “este es un tema muy complejo que finalmente ha llegado a buen puerto.
Ahora mismo se mantiene abierto el Concurso de acreedores y con la indemnización que percibe Mijas Recursos Turísticos se procederá a su levantamiento por solvencia sobrevenida. También contábamos con un procedimiento contencioso administrativo de la acreedora concursal contra un acuerdo del Ayuntamiento y ahora hemos logrado este acuerdo que permite desbloquear la situación”.
Este nuevo paso dado por el gobierno local permitirá ahora proceder a la depuración física y jurídica del bien, procediendo en primer lugar a pagar a todos los deudores reconocidos por el juzgado de lo mercantil y entre los que también se encuentra el Consistorio mijeño, “una vez realizado este paso y levantado el concurso de acreedores entrará la empresa en fase de liquidación”. Este último paso, explican desde la administración local, permitirá que todo el patrimonio de Mijas Recursos Turísticos pase a manos de la Administración Local al ser el Ayuntamiento el propietario al 100% de la empresa”.
Con la firma del acuerdo sellado en el día de hoy, se procederá por tanto al abono de la deuda a los acreedores de la empresa Pública Mijas Recursos Turísticos, entre los que también se encuentra la Administración Local. Un abono que será posible entre otros aspectos gracias a la resolución de la discrepancia en sede plenaria sobre la disponibilidad de 6,7 millones de euros para liquidar el concurso de acreedores.
Entre los pasos a seguir ahora por parte del Consistorio, y una vez obtenida la titularidad de los terrenos se encuentran la realización de una auditoría para dar fe del estado actual de las instalaciones de las que se hará cargo, control del acceso y del uso de instalaciones, así como el incremento de la seguridad en las mismas.
Desde el gobierno local celebran así este hito logrado que permitirá transformar los terrenos del antiguo Hipódromo Costa del Sol en un gran espacio deportivo que prevén iniciar con un concurso público de ideas. “Ahora es momento de actuar con cautela y determinación de modo que no se vuelvan a cometer los errores del pasado y logremos poner este espacio a disposición de los mijeños y las mijeñas”.
Antecedentes
Desde el 2011 la empresa Mijas Recursos Turísticos, responsable de la gestión de este espacio, había acumulado deudas por un alto valor para con distintos proveedores, entre las que se encuentran empresas privadas y organismos públicos como es el caso del propio Ayuntamiento. Al que se le adeudarían cerca de 4 millones de euros.
La empresa pública, Mijas Recursos Turísticos, responsable de la gestión hasta la fecha del Hipódromo Costa del Sol entraba en mayo de 2018 en concurso de acreedores y se adentraba en un largo proceso administrativo y judicial no exento de dificultades administrativas y procedimentales. Desde esa fecha la gestión de este espacio y de cuantas acciones pudieran desarrollarse en las instalaciones quedarían a cargo de la administradora concursal.
En noviembre de 2020 la Junta de Gobierno local avanzaba hacia la consecución de la titularidad de los terrenos al ratificar en Junta de Gobierno Local la donación de acciones a coste cero efectuada por Unicaja Banco, S.A. de la mercantil Recursos Turísticos de Mijas, S.A, a favor del Consistorio mijeño. Un movimiento que se traducía en que a partir de ese momento la administración local será la única accionaria de la empresa gestora del Hipódromo.
Finalmente en mayo de 2022 el gobierno local daba un paso más tras resolver en pleno la discrepancia sobre la disponibilidad de 6,7 millones de euros para liquidar el concurso de acreedores, paso imprescindible para dar una solución al Hipódromo Costa del Sol, tras el contencioso administrativo abierto por la administración concursal al Ayuntamiento en 2019.