Torremolinos acoge muestra dedicada al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil en su 50 aniversario

Exposición SEDEX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Integra la muestra material pesado como robots o trajes, fotografías y un vídeo explicativo sobre la labor que se lleva a cabo desde este servicio

Podrá visitarse del 14 al 19 de marzo en la planta baja del Ayuntamiento de Torremolinos

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos acogerá del 14 al 19 de marzo una exposición itinerante para celebrar el 50 aniversario del SEDEX NRBQ, Servicio e Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Guardia Civil.

La misma mostrará material pesado como robots o trajes y en ella también se podrá ver un vídeo explicativo sobre la labor que se lleva a cabo desde este servicio.

Entre otras piezas expuestas se podrá ver un traje de intervención subsuelo con trípode, un detector de sonido EBEX, un detector de metales, un olfateador de explosivo, un aparato rayos x antiguo, un maletín de recogida de muestras o munición como granadas de mano o proyectiles de artillería.

A través de uniformes, equipos y robots, así como medios e arrastre y aéreos, fotografías y otros recursos, la muestra ofrece la oportunidad de ver la evolución de este servicio desde su creación hasta el momento actual, en el que cuentan con un alto nivel de tecnificación y una formación mucho más específica para desarrollar su labor.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9:30h a 13:30h y de 16:30h a 20:30h, mientras que sábado y domingo abrirá exclusivamente de 9:30h a 13:30h.

Historia del Servicio SEDEX NRBQ

Desde la I Guerra Mundial y debido a la gran cantidad de explosivos y municiones empleados en ella, la misión de las unidades de artificieros fue la desactivación de explosivos militares no detonados así como de municiones no explosionadas.

La evolución de la amenaza terrorista a principios de la década de los 70, con el empleo de artefactos no reglamentarios y no convencionales, obligó a las Fuerzas de Seguridad a dar respuesta a esta agresión.

Los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil y sus sucesores tuvieron que adaptarse, a partir de una metodología y formación tradicionales, a una técnica en continua evolución, cosa que hicieron con audacia, esfuerzo y un gran espíritu de superación, pero con un alto coste humano.

Así, la Orden General de 2 de marzo de 1973, crea los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil, que en aquella época se denominaron “Artificieros”. En estos años se contó con la experiencia y el apoyo de Parques y Maestranzas de Artillería; grandes expertos en artefactos convencionales.

En 1979, se crea el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX), para centralizar la formación, información y elaborar inteligencia relativa a desactivación de explosivos y a lo largo de los años se  van aumentando sus funciones.

En mayo de 2018 se integró, en el ya denominado SEDEX-NRBQ, la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) es la unidad especializada en el reconocimiento, vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de edificios, instalaciones, infraestructuras, itinerarios y cualquier otro escenario en los que se requiera el uso de los medios materiales específicos asignados a la unidad, así como la realización de estudios de seguridad relacionados con este medio, al mando de un miembro de la categoría de oficiales en situación de servicio activo