Afesol y Ayuntamiento de Mijas se unen para apoyar la salud mental

Salud mental Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Está formación está destinada al alumnado de 1º a 4º de la ESO de los siete institutos de la localidad y busca dar herramientas a los jóvenes para gestionar sus emociones

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha informado esta mañana de la puesta en marcha en los siete institutos de la localidad de un programa pionero de AFESOL en la prevención de la salud mental de los jóvenes y que el consistorio mijeño, a través del departamento de Servicios Sociales, ha subvencionado con 25.000 euros.

“Desde la pandemia se ha producido un incremento considerable de intentos autolíticos, ideación suicida, depresión o falta de autoestima entre nuestros jóvenes. De ahí la necesidad de poner en marcha este programa que trabaja desde la prevención para una buena salud mental”, destaca Zapico, quien ha añadido que esta formación está destinada al alumnado de “primero a cuarto de la ESO de los siete institutos, en total unos 5.000 jóvenes”.

El programa de salud mental de AFESOL en la juventud abarca tanto las habilidades emociones que incluye desde la empatía, manejo de emociones o gestión del estrés, como las sociales (asertividad, relaciones igualitarias, resolución de conflictos…) y cognitivas (toma de decisiones, autoestima, autoconcepto, autoconocimiento, pensamiento crítico… ). “Al trabajar estos aspectos se está dando a la población joven herramientas para hacer frente a situaciones que de un modo u otro puedan terminar en problemas de salud mental o en ideación suicida, informando sobre factores de protección y de riesgo, señales de alarma y la importancia de convertir a la propia población adolescente en red de apoyo”, añade el edil.

Esta iniciativa ya se está impartiendo en las aulas mijeñas y contará con “una o dos sesiones de una hora cada una aproximadamente”, explica la psicóloga de AFESOL, Beatriz González, quien ha recordado que “el suicidio es la primera causa de muerte no natural en adolescentes, y por tanto hay que hablar de ello, si no le ponemos nombre a las cosas dejan de existir. Es muy importante darles herramientas para gestionar su inteligencia emocional”.

Un trabajo con los más jóvenes que AFESOL lleva desarrollando varios años “porque para nosotros es muy importante trabajar con ellos porque son nuestro futuro y hay que enseñarles que la vida es muy bonita. Estamos viviendo momentos muy complicados en el mundo y debemos trabajar con los jóvenes, empezando en nuestras casas, pero también en los colegios, en los institutos y en la sociedad en general” y agradece al Ayuntamiento de Mijas “su sensibilidad extraordinaria y su implicación con este trabajo”.

Según han adelantado desde Servicios Sociales se está elaborando una documentación específica para los centros educativos “donde queden reflejadas las líneas rojas o señales de alarma de los problemas de salud mental prioritarios en nuestra población adolescente, tales como TCA, ansiedad o depresión, además de las autolesiones”.