Mancomunidad Axarquía aprueba un presupuesto de 3,9 millones de euros

Presentación Presupuesto 2023 Mancomunidad Axarquía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

El Presupuesto para 2023 de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol está dotado con 3,9 millones de euros

  • El nuevo ejercicio económico experimenta un incremento de 549.106 euros con respecto al de 2022 como consecuencia de los proyectos que se van a desarrollar financiados por otras administraciones
  • De esta cantidad, 250.000 euros corresponden a una subvención de la Diputación Provincial de Málaga que irá destinada a inversiones. Los programas a cargo del Estado y de la Junta de Andalucía son para poner en marcha cursos de formación y actuaciones turísticas
  • El presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez, quien ha agradecido a todos los grupos políticos el apoyo a las cuentas, ha destacado que “se ajusta a la realidad contable y financiera” de la administración y “a los gastos corrientes necesarios para el buen funcionamiento de Mancomunidad”

El Presupuesto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia para este año 2023 se ha cifrado en con 3.934.135 euros de ingresos y gastos. Para la confección del documento económico se han tenido en cuenta los principios técnicos de transparencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Todos los grupos que conforman la Junta de General le dieron el visto bueno por unanimidad.

El Presupuesto fue aprobado de forma inicial en el Pleno ordinario de marzo celebrado la pasada semana. Contó con el apoyo unánime de todos los grupos que conforman la institución comarcal. Esta mañana, el presidente José Juan Jiménez, acompañado del portavoz del PSOE, Pablo Crespillo; y de las del PP e IU, Mari Carmen Moreno y Aroa Palma, ha detallado las cuentas que regirán 2023. Jiménez ha disculpado al portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia y a la de Por mi Pueblo, Rosaluz Fernández, que finalmente, por motivos de agenda, no han podido asistir a la presentación de dicho Presupuesto.

“Se ha elaborado  atendido a las necesidades reales de esta Mancomunidad y con ello, a la prestación de servicios de los ayuntamientos que la componen. Lo hemos diseñado atendiendo al principio básico de austeridad en el gasto y buscando el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos”, ha comentado el presidente, José Juan Jiménez recordando que la administración comarcal está sujeta a un Plan de Ajuste. “Además, por responsabilidad, considerábamos necesario aprobar este Presupuesto para que el nuevo equipo de Gobierno que entre tras las elecciones municipales del 28 de mayo lo haga con solvencia, y sea partícipe del proyecto y del trabajo que hemos desarrollado durante estos cuatro años”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que el Presupuesto “se ajusta a la realidad contable y financiera” de la administración, “a los gastos corrientes necesarios para el buen funcionamiento de Mancomunidad” y que “cumple con sus obligaciones en la dotación de servicios”. Durante su intervención, Jiménez ha agradecido, “el diálogo, las aportaciones, el esfuerzo y la generosidad de todos los grupos políticos para poder aprobar las cuentas de 2023”. Asimismo ha querido reconocer “la labor realizada por el interventor general en la confección del presente Presupuesto”.

Con respecto al contenido del documento, el presidente de la institución comarcal ha destacado “el capítulo de inversiones que se ha visto incrementado en 250.000 euros gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Málaga”. Esa dotación económica se va a destinar a infraestructuras de playas en los municipios del litoral, en la adquisición de un tractor para la limpieza del arenal, en la adquisición de vehículos y equipamientos necesarios en la dotación de servicios así como en mejoras en el edificio mancomunado.

“La aprobación en tiempo y forma del Presupuesto nos dota de una estabilidad fiscal y financiera que nos permite optar a subvenciones de otras administraciones como es el caso de la que hemos detallado de la Diputación Provincial de Málaga. También nos va a permitir desarrollar los proyectos que hemos conseguido a lo largo de 2022 financiados por la Secretaría de Turismo del Estado y por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía”, ha recordado haciendo hincapié “en la importancia que tiene la formación en nuevos nichos de empleo para los axárquicos y axárquicas así como para la dinamización económica de un sector tan pujante como el turismo”.

Con respecto a los gatos derivados de las subvenciones de proyectos de otras administraciones destacan dos procedentes de la Secretaría de Estado de Turismo: ‘Formación para la conciliación” e ‘Innovación Experiencia Andalusí”; A través de la Consejería de Empleo se van a poner en marcha dos programas de ‘Cursos de Formación’ y el de ‘Apoyo Mujeres Ámbito Rural y Urbano”.

En la partida de gastos también están incluidos los derivados de limpieza y balizamiento del litoral así como del Centro de Información de la Mujer. La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol también ofrece a los ayuntamientos servicios técnicos entre los que se incluyen asistencias y direcciones de obras y las redacciones de proyectos. También se coordinan y elaboran planes de Seguridad y Salud;, asuntos relativos a la protección de legalidad urbanística, reformas o rehabilitaciones. Los Servicios Operativos son otras de las áreas que ofrecen sus recursos materiales y personales a diario a los ayuntamientos axárquicos.

El Presupuesto de Axaragua es de  13.194.254,00 euros en ingresos y 13.037.943 euros en gastos, suponiendo un superávit de 156.311,00 euros, integrándose en el expediente del Presupuesto General de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, en cuyo perímetro de consolidación presupuestaria se encuentra incluida siendo de 16.972.078 euros.