Pizarra se une al Corredor Verde del Guadalhorce con la creación de un nuevo tramo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La Diputación financia con 1,3 millones de euros el acondicionamiento de un sendero de cuatro kilómetros entre el casco urbano y la barriada de Vega Hipólito

Un camino histórico, reclamado por la Vega de Pizarra desde hace más de 30 años ya está en marcha. Se trata de las obras para habilitar un sendero de cuatro kilómetros, que discurrirá junto a la carretera A-343 y que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado hoy junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, en el acto de colocación de la primera piedra de esta actuación, financiada íntegramente por la institución provincial. Las obras se han adjudicado a Sando por un importe de 1.370.048,16 euros y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

Félix Lozano, el alcalde de Pizarra, ha recordado que es sedero, de cuatro kilómetros, se hará sobre pavimento terrizo y sobre plataforma de madera, tendrá tres miradores y contará con una pasarela de madera de 14 metros sobre el arroyo del manantial de la Fuensanta y además unirá con el Corredor Verde del Guadalhorce.

Salado ha destacado que el Corredor Verde del Guadalhorce es un proyecto ilusionante, impulsado desde la Diputación de Málaga y en el que se trabaja conjuntamente con los municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) y con la Junta de Andalucía. Aúna la recuperación ambiental del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

El plan estratégico de este proyecto contempla un total de 78 actuaciones con una inversión de casi 156 millones de euros. Y con ello se generará el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, con 54 kilómetros de recorrido (entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce), afectando a más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Francisco Salado ha recordado que ya se terminó en Álora la primera actuación del Corredor, una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, y ha añadido que está en su fase final  el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín.

Sendero y miradores

El sendero de Pizarra discurrirá junto a la carretera A-343 y tendrá una longitud total de unos cuatro kilómetros y un ancho de 1,80 metros, abarcando la zona de intervención un área de 4.057,77 metros cuadrados. Contará con tramos de pavimento terrizo y otros en los que se hará una plataforma con un pavimento de lamas de madera.

A lo largo del trazado se habilitarán tres miradores, con un pavimento de lamas de madera, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Y se adecuarán espacios para aparcamiento. También se instalará una pasarela de madera de 14 metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.

“Así que con este nuevo sendero se propiciará un paso peatonal seguro que, además, ofrecerá la posibilidad del paseo tanto para hacer deporte como para disfrutar sólo del paisaje”, ha indicado el presidente de la Diputación.