Alhaurín de la Torre rinde homenaje a la Semana Santa con un monumento emblemático

Escultura Semana Santa Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Inaugurado el conjunto escultórico presidido por una gran estatua de bronce de un Nazareno obra de Pérez Palma

El acto de inauguración, momento culminante de una intensa jornada dedicada a nuestra Semana de Pasión, que ha contado con las visitas del hermano mayor de El Rico y del presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga

También se ha presentado en la Biblioteca el nuevo número de la revista La Saeta

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre cuenta ya en la plaza de la Concepción con un elegante conjunto escultórico de homenaje a nuestra Semana Santa, y que viene también a enriquecer el patrimonio artístico local. Numerosas personas han asistido en la tarde de este jueves al acto de inauguración del monumento, que consiste fundamentalmente en una gran estatua en bronce de un Nazareno que se ha instalado en el lateral sur de esta histórica plaza, donde se ubica en iglesia de San Sebastián, en su parte más cercana a la calle Málaga.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto a los hermanos mayores y representantes de las cofradías locales, han descubierto la obra, con más de tres metros de altura incluyendo la peana. La actuación ha supuesto una notable transformación de la plaza, al suprimir la antigua fuente e incorporar unos nuevos azulejos artísticos y sendos poyetes; un proyecto que ha ejecutado la Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

A la cita también ha acudido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y se enmarcaba dentro de la intensa agenda de actos en torno a la Cuaresma y a la Semana Santa de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Turismo que dirige Andrés García. El regidor ha hecho entrega al propio Atencia y a los responsables de las cofradías y asociaciones de fieles que procesionan en Semana Santa de unas réplicas de la nueva escultura.

La estatua mide 2,7 metros de altura y es obra del escultor malagueño afincado en Alhaurín de la Torre desde 2004 Esteban Pérez Palma, quien forma parte de la saga de los Palma Burgos y Palma García, y es autor también del monumento de homenaje a la Legión Española, del conjunto escultórico de la ninfa, denominada Alegoría del Mar, que preside la rotonda junto al Polideportivo Blas Infante (puesta en servicio en octubre de 2010) además de otros trabajos y exposiciones de gran interés.

La inauguración ha sido el momento principal de una jornada muy completa en torno a nuestra Semana Santa, que ha comenzado con la recepción por parte del alcalde del hermano mayor de la Cofradía de El Rico de Málaga, Ramón Varea, y del presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, quienes han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. Seguidamente, la comitiva se ha desplazado a las tres casas hermandad del municipio (Pollinica, Verdes y Moraos), donde Atencia también firmó en sus libros como recuerdo de su visita.

Para terminar la jornada, la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ acogió la presentación de la revista La Saeta, publicación de la agrupación con 101 años de historia en torno al mundo cofrade. Su director, Andrés Camino, se mostró muy contento por que la revista se presentase por primera vez fuera de la capital. También se proyectó un documental de 70 minutos. La cinta, a través de diferentes personajes, analiza diferentes hitos históricos y claves para el devenir de la agrupación, entre los que destacan, los nombres de Fedrico Fernández Basurte, Gonzalo Otalecu, Trinidad García, Enrique Vega, Paloma Sánchez o María Victoria Atencia, entre otros.

Esta presentación formaba parte de un amplio programa que han acordado el ente agrupacional y el Ayuntamiento a través del Área de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Manuel López, y que incluyó también una serie de ponencias en su sede en el Centro de Málaga dedicada cada una de ellas al patrimonio y la historia de las hermandades alhaurinas.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

El alcalde, Joaquín Villanova, afirmó que para los alhaurinos, la Semana Santa es “la semana por excelencia”. Además, destacó la labor de las cofradías y asociaciones del municipio e hizo hincapié en que numerosas personas de otras provincias y localidades acuden a Alhaurín de la Torre para disfrutar de ella. “Tenemos que estar orgullosos en este pueblo y desde el Ayuntamiento todos estamos de acuerdo en que tenemos que seguir fortaleciendo la Semana Santa”, aseguró el primer edil.