Huertos urbanos Mijas 2023

Huertos urbanos Mijas 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Mijas entrega cinco huertos urbanos a vecinos de la localidad

  • Los beneficiarios, pensionistas y jubilados del municipio, ya pueden disfrutar de estos espacios al aire libre situados en Las Lagunas y con los que potencian su envejecimiento activo

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Tercera Edad, Tamara Vera, han hecho entrega esta mañana de cinco huertos urbanos a pensionistas y jubilados del municipio. Concretamente, las parcelas se sitúan en la fase I, III y IV del núcleo lagunero.

“Hoy hacemos entrega de cinco huertos urbanos a pensionistas y jubilados del municipio en un proyecto que para nosotros es fundamental dentro del área de Tercera Edad. Es muy bonito ver la comunidad que se crea entre ellos, y cómo los que tienen más experiencia labrando la tierra ayudan a las personas más noveles”, afirma González, quien ha puesto en valor cómo “en este último mandato hemos logrado una rotación transparente. Las personas que están en la lista de espera saben cómo funciona y cómo se otorgan los huertos, algo que antes no pasaba”.

Mijas dispone en la actualidad de 200 parcelas de huertos urbanos repartidas entre La Cala y Las Lagunas. Espacios al aire libre donde los mayores de la localidad pueden potenciar su envejecimiento activo.

 

“Una forma de trabajar ese envejecimiento activo es precisamente a través de los huertos urbanos, donde en un espacio al aire libre, nuestros mayores favorecen su convivencia y el compañerismo”, añade Vera, quien destaca que “en los últimos años hemos venido desarrollando en estos espacios distintas mejoras, desde las zonas comunes que repercuten muy positivamente en la estética de los huertos, hasta la creación de sombras para que los beneficiarios puedan tener áreas de descanso o la instalación de baños”.

A cambio, los beneficiarios y beneficiarias de los huertos urbanos se comprometen a la plantación exclusiva de plantas, flores, hortalizas, frutas y verduras y a mantener limpia la parcela y desprovista de ramas y brozas. No podrán almacenar enseres o materiales ni en la parcela ni en las zonas comunes, tampoco podrán instalar casetas o colocar telas, mallas metálicas, gavillas de hierro o de cualquier otro material, entre otras restricciones.

Antonio Fernández es uno de los nuevos beneficiarios. Lo primero que piensa hacer es “sanear la parcela y ya después ya veremos qué plantamos, cosas para la casa” y asegura que este huerto urbano “es un ejercicio, me levanto muy temprano, echo mi ratito en el huerto y luego me voy a andar”. Opinión que comparte su compañero Antonio Peña “aquí por lo menos nos entretenemos con algo”.

Desde el propio departamento de Tercera Edad recuerdan que aquellos vecinos jubilados que estén interesados en formar parte de la actividad podrán solicitarlo a través del registro municipal o bien en las propias dependencias del área.