“Alcalde, préstame Alhaurín, porque es Viernes Santo y ‘Los Verdes’ quieren salir”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

José María Vera emociona a los devotos cofrades con un pregón cargado de “pellizcos al alma”


Anoche, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, «Los Verdes» de Alhaurín de la Torre, dieron el pistoletazo de salida a uno de las celebraciones más esperada para la Cofradía, el Viernes Santo, con una presentación de su cartel anunciador y un esperado pregón, con pellizcos al alma”.

La Casa de la Juventud se transformó en un magnífico escenario para acoger a los devotos cofrades de Alhaurín de la Torre. El bibliotecario de la Diputación de Málaga y archivero de la Cofradía de la Misericordia, Manuel Molina Gálvez, recordó los tres valores y su orden a seguir: “fe, iglesia y cofradía”, no en vano, este evento es considerado como uno de los más destacados del calendario religioso local.

Durante su emotivo discurso, acompañado a la guitarra, el pregonero del Viernes Santo, José María Vera, dejó patente su profunda fe y devoción por los titulares de la Cofradía, afirmando que «de verde ha pintado su vida». Con un tono conmovedor, Vera pidió permiso para sentir el momento, expresando su deseo de vibrar y seguir asistiendo a este evento durante mucho tiempo:“Dejadme sentir hoy, esto que me conmueve, quiero seguir vibrando a vuestro lado y seguir viniendo durante mucho tiempo, porque hoy mi corazón habéis asaltado».

Dirigiéndose a los alhaurinos, Vera pidió que le dejen un hueco para poder ver la procesión doblar la esquina; a los devotos, les pidió que le permitan rezar en silencio, ya que tiene mucho que contarle a la imagen que procesiona y, dedicó unas palabras a los músicos, agradeciéndoles por hacerle soñar con sus notas.

En un momento de especial emoción, Vera reconoció que quería revestirse «de verde una vez más para aprender de ustedes, para entender cómo se reza en esta tierra que es bendita». Y, en una llamada a la acción, pidió al Hermano Mayor que avise a los miembros de la Cofradía para que se preparen, ya que «nos vamos a la calle». Dirigiéndose al alcalde, Joaquín Villanova, Vera finalizó su pregón, pidiéndole “prestado Alhaurín, porque es Viernes Santo y los Verdes quieren salir”.

El pregonero del Viernes Santo 2023, mostró su agradecimiento por depositar la confianza en él. Vera, además, fue el encargado de introducir el momento más esperado de la noche: el descubrimiento del cartel anunciador, creado por el reconocido artista Ángel Calle. Un cartel que representa en primer plano a la Virgen de la Soledad, con una corona de estrellas que representan a cada persona que ya no está, mirando al pueblo de Alhaurín de la Torre y al Cristo de la Vera Cruz.

A lo largo del acto, se entregaron diversos reconocimientos a miembros de la Cofradía por su buen hacer. El Hermano Mayor, José María García, dirigió unas palabras de agradecimiento tanto al pregonero como al autor del cartel de este año, así como a todos los miembros de la cofradía por su gran labor a lo largo del año. Destacó la trayectoria y producción de la Banda Municipal de Música y recordó que el próximo 24 de marzo se llevará a cabo la veneración de la reliquia de la Cruz, el “Lignum Crucis” en la Iglesia de San Sebastián. El franciscano seglar, Manuel Moreno, ofreció una descripción de la historia del Lignum Crucis que no dejó indiferente a nadie.

Hermanos y hermanas de “sentimiento verde”, la comunidad cofrade alhaurina, representantes políticos y de asociaciones estuvieron presentes en el acto, cuya apertura estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música que dirige Alfonso Ortega. Entre las marchas que esta banda municipal interpretó, sonó “Soledad del Viernes Santo” compuesta por Juan David Guerrero, con letra de Dede Cortés, ambos de la localidad vecina de Alhaurín el Grande. El acompañamiento vocal lo puso de forma magistral y con “mucho pellizco al alma cofrade”, la joven María Herrera Martínez.