La Junta invierte 1,4 millones en montes públicos de la provincia para la prevención de incendios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

José Antonio Víquez hace un llamamiento a la prudencia y recuerda que la ausencia de precipitaciones influye en la masa forestal

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha visitado Barranco Blanco, en el municipio malagueño de Coín, donde la Junta de Andalucía desarrolla trabajos selvícolas preventivos contra incendios forestales.

José Antonio Víquez ha informado que en esta zona de la comarca del Guadalhorce se llevan a cabo trabajos “consistentes en la poda de árboles para que no haya continuidad en altura, en el caso de que se produzca un incendio como el que azotó a este paraje en agosto de 2012”. Además, a ambos lados del camino que lleva a Barranco Blanco “se elimina la vegetación que pueda ser susceptible de combustible y ese residuo una vez triturado sirve de materia orgánica para crear suelo”.

El delegado territorial ha puesto en valor estas actuaciones, que se enmarcan en la planificación anual de la Junta de Andalucía, que con una inversión total de 1,4 millones de euros, “intervenimos en montes públicos de la provincia de Málaga para preparar nuestro entorno ante la llegada de las altas temperaturas y el inicio de la temporada de mayor riesgo”.

En este sentido, Víquez ha hecho un llamamiento a la prudencia, subrayando que la “ausencia de precipitaciones influye en la masa forestal, por lo que es también responsabilidad del conjunto de la ciudadanía tomar conciencia y proteger el entorno natural del que disfrutamos”.

En los montes públicos de la provincia de Málaga, a través de la Agencia de Medio Ambiente y agua de Andalucía, se está trabajando en la red de cortafuegos para lo que se planifica la ejecución de un total de 616 actuaciones en el presente ejercicio, consistentes en el mantenimiento de líneas de cortafuegos, áreas de cortafuegos y fajas auxiliares. A ello se suma el mantenimiento de infraestructuras de uso público como áreas recreativas y similares. El objetivo es eliminar la vegetación herbácea y de matorral mediante desbroce, poda y corta de arbolado.

Además, para el mantenimiento de cortafuegos mecanizados se van a desarrollar trabajos de selvicultura preventiva con la ejecución mecanizada mediante maquinaria pesada (bulldocer) en una superficie de 371 hectáreas de montes de la provincia.

También se ejecutarán este año por la empresa pública TRAGSA actuaciones de mantenimiento de la red viaria a través de caminos forestales, que conllevarán una inversión de 1.010.199 euros. Los trabajos consisten en la construcción de obras de fábrica para pasos de agua, badenes, losas de hormigón, construcción de escolleras, mejoras de firme, o limpieza de cunetas, entre otras.

Por último, se actuará en una superficie de 1.489 hectáreas en el mantenimiento de los cortafuegos mediante pastoreo con ganado caprino, bovino o caballar, con el pago o bonificación al ganadero, condicionado al cumplimiento de los objetivos previstos y tasados para la reducción del combustible vegetal.