Fuengirola logra el certificado ‘S de Sostenibilidad’ en el 100% de sus playas

Todas las playas de Fuengirola vuelven a conseguir Banderas Azules

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

  • Es una de las primeras 20 ciudades del país en conseguir este nuevo sello, que afianza la excelencia del litoral fuengiroleño
  • Este distintivo valora aspectos relativos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como el correcto mantenimiento y preservación de estos espacios naturales

Prensa Ayto. Fuengirola.- Fuengirola ha logrado el certificado ‘S de Sostenibilidad’ en el 100% de sus playas, como ha confirmado hoy el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) al Ayuntamiento de la localidad. Este nuevo galardón que reconoce la excelencia del litoral fuengiroleño, se suma a las Banderas Azules, las de Q de Calidad Turística –también otorgadas por el citado órgano nacional-, así como los certificados de Accesibilidad Universal en toda la costa de la localidad. El municipio se ha convertido en una de las 20 ciudades del país en conseguir este nuevo sello ambiental.
“Llevamos muchos años recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales que avalan que tenemos las mejores playas de España. Ahora, además, podemos decir que estos espacios son 100% sostenibles gracias a este nuevo certificado de un órgano tan prestigioso como el ICTE. Somos una de las primeras 20 ciudades de toda España en conseguirlo y es un motivo de orgullo para todos los fuengiroleños. Mi agradecimiento a los profesionales de la playa como chiringuiteros, hamaqueros, titulares de parcelas de ocio, los propios usuarios y por supuesto, de todos los trabajadores municipales que trabajan cada día del año para que todo esté en perfecto estado”, ha declarado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, tras conocer la noticia.
Este nuevo sello de calidad valora los diferentes aspectos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En concreto, los valores 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, Objetivo 12: Producción y Consumo Responsable y Objetivo 14: Vida Submarina.

De esta manera, tiene en cuenta parámetros como el correcto mantenimiento y limpieza de los arenales, la calidad del agua de baño en los diferentes análisis que se le practican a lo largo del año, la gestión de los residuos y su debida separación, o la accesibilidad, entre otras cuestiones.

A este respecto, cabe reseñar que el Ayuntamiento de Fuengirola realiza labores de cribado y limpieza de las playas durante todos los días del año, que las analíticas indican que el mar tiene un estado excelente para el baño y que la ciudad cuenta con cuatro parcelas adaptadas a personas con movilidad reducida. Éstas cuentan con zonas de sombra, suelo de tarima para facilitar el desplazamiento con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades, y además, cuentan con asistencia de personal de salvamento.

Además, la Concejalía de Playas ha elaborado un Plan para continuar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el presente año 2023.

Calidad de los servicios
El litoral de Fuengirola se extiende en siete kilómetros de playa completamente urbanas y accesibles, divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa, que cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descanso; catorce aseos, once de ellos autolimpiables. Cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También existen cinco áreas de hidropedales y dos de paddle surf. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.

A lo largo de sus arenales se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial que se completa con un servicio de aerovigilancia con drones, vigilantes de playa y agentes de la Policía Local adscritos al servicio especial de verano.

Esta tarea se refuerza con la limpieza diaria de todos estos espacios. Para ello, el Ayuntamiento dispone de tres máquinas cribadoras, un importante equipo de operarios –reforzado durante la época estival-, así como papeleras e islas ecológicas en superficie para la recogida selectiva de residuos en todas las playas.

Además, en los módulos de socorrismo instalados en cada una de las zonas, hay ‘solmaforos’  que informan a los bañistas del tipo de protección solar que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios de playas y una zona de ‘jumping’.