La alhaurina María Rosa Luque y la coineña María del Mar Cerrillo premiadas en la gala ‘Reconocidas 2023’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

  • María Rosa Luque fue la única mujer que formó parte de las listas electorales municipales de Alhaurín el Grande del Partido Comunista en las primeras elecciones democráticas
  • María del Mar Cerrillo se ha convertido en un referente femenino en Coín.  Fue miembro fundador de la asociación juvenil Somos Khósmo

Junto a María Rosa, la última gala Reconocidas 2023, celebrada en Casabermeja, distinguió también  el trabajo de María de los Ángeles Ruiz, María Pardo, María del Mar Cerrillo, Mercedes Ruiz, María Victoria Martín, y la asociación de mujeres Nuestra Señora de la Asunción, mujeres malagueñas y entidades representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación y de la cultura de sus municipios

Natacha Rivas destacó la labor que realiza el tejido asociativo malagueño que contribuye a dar visibilidad a las mujeres y asociaciones de la provincia

Casabermeja acogió la tercera y última Gala Reconocidas de la Diputación de Málaga del año 2023. Hoy han sido premiadas seis mujeres y una asociación por su trayectoria personal, profesional o social, que han contribuido a empoderar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga y, en especial, en los de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, recordó que la institución provincial organiza este evento desde el año 2012 para homenajear a mujeres han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas. La gala puso el broche final a Reconocidas 2023, celebrándose la primera de ellas el pasado 6 de marzo en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón y la segunda en Cañete la Real el pasado 16 de marzo.

Rivas explicó que las galas Reconocidas están enmarcadas en el programa de actividades de la Diputación con motivo del 8 de marzo, y con ellas se pretende rendir homenaje y dar a conocer la labor que realiza el tejido asociativo malagueño contribuyendo a dar visibilidad a las mujeres y asociaciones de la provincia.

Reconocidas 2023 gala Casabermeja

  • María Rosa Luque (Alhaurín el Grande). Con 22 años, fue la única mujer que formó parte de las listas electorales municipales de Alhaurín el Grande del Partido Comunista en las primeras elecciones democráticas. Ocupando un cargo de concejala con responsabilidades relacionadas con el mundo de la cultura, puso en marcha la biblioteca municipal y otras iniciativas como la celebración del carnaval. Posteriormente, aunque ligada al ayuntamiento de la localidad, formó parte de una cooperativa de consumo y de un restaurante en El Chorro hasta su jubilación.
  • Con 27 años, la coineña María del Mar Cerrillo se ha convertido en un referente femenino en su municipio. Fue miembro fundador de la asociación juvenil Somos Khósmo, cuyo objetivo principal es la lucha por la igualdad y la diversidad. En la actualidad, es Ingeniera Química y colabora con la asociación Decolores.
  • María de los Ángeles Ruiz es magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga. Durante años, ha desarrollado su carrera judicial en distintas provincias andaluzas. Atesora una extensa labor docente y participa activamente en charlas y ponencias organizados por el Ministerio de Justicia, Diputación de Málaga, Colegio de Abogados de Málaga, UMA, entre otras administraciones. Colabora con la Asociación de Inmigrantes ‘Themis’ desde hace más de una década.
  • María Pardo. Desde joven ha luchado por defender la igualdad de género y reducir la desigualdad social. Ha formado parte de asociaciones y peñas como la Peña Cultural y Recreativa de Casabermeja, la asociación de vecinos del municipio, la Asociación de Mujeres la Torre, y AMPA del CP. San Sebastián, entre otras, compaginando su trabajo como bibliotecaria en la Biblioteca Pública Municipal. En la actualidad, aunque está jubilada, ocupa el cargo de presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y continúa participando en distintos movimientos sociales.
  • Mercedes Ruiz. Cordobesa de nacimiento, reside en el municipio de Villanueva del Rosario desde hace más de 40 años donde trabaja como profesora en el CEIP Velasco y Merino. Compagina la docencia con la escritura. Ha publicado el libro ‘Laberintos en la mente (2022). Colabora activamente con la Asociación de Mujeres Artemisa, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, y la Fundación Cibervoluntarios, entre otras.
  • María Victoria Martín nace en 1953 en el seno de una familia humilde en la barriada Mezquitilla de Algarrobo. Huérfana de padre desde los dos años, tuvo que compaginar el trabajo con los estudios ya que no estaba dispuesta a abandonarlos. Con mucho esfuerzo consiguió una beca para estudiar en Málaga capital y se licenció.
  • La asociación de mujeres Nuestra Señora de la Asunción nació en Almogía en el año 2002 con la finalidad de organizar actividades dirigidas a las mujeres de la localidad desde una perspectiva de igualdad género, además de visibilizar el papel de la mujer rural en la sociedad. En la actualidad, la asociación cuenta con 200 socias que se encargan de organizar eventos relacionado con el 8 de marzo, el día del orgullo LGTBIQ+, Día de la Paz, Día del Libro, 28 de febrero, y Día de la Hispanidad, entre otros muchos.