Mijas apuesta por la modernización de su servicio de recogida de residuos con nueva flota de vehículos

Nuevos vehículos de limpieza en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Hasta el momento se han implementado 30 nuevos vehículos, un tercio del total que se incorporarán a este servicio, y que ya están serigrafiados con el eslogan de la nueva campaña de concienciación ‘Mijas limpia contigo’

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Limpieza, Laura Moreno, han presentado este martes la nueva flota de vehículos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (RSU) del municipio. En total 30 nuevos vehículos que ya se han implementado en el servicio de limpieza de la localidad y que están serigrafiados con el nuevo eslogan, ’Mijas limpia contigo’.

 

“Estos 30 nuevos vehículos vienen a sustituir una flota que estaba desfasada con una maquinaria de última generación. Son hidrolimpiadoras, barredoras, camiones de carga lateral y trasera y camiones para la recogida de enseres y muebles que, sin duda, facilitarán el trabajo del personal de limpieza y redundará en una mejor prestación del servicio de limpieza al ciudadano”, señala González, quien adelanta que estos vehículos “incorporan el nuevo eslogan de la campaña de concienciación del Ayuntamiento, ‘Mijas limpia contigo’. Con ella buscamos aliados entre los vecinos y vecinas, para que todos juntos hagamos que Mijas luzca mejor”.

Además del nuevo eslogan de limpieza, estos vehículos incorporan el escudo del Ayuntamiento de Mijas e imágenes de los tres núcleos, Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala, “para que cualquier persona que se encuentre en la calle con estos camiones, hidrolimpiadoras o barredoras inmediatamente los identifique con Mijas”, añade el primer edil.

Por su parte Moreno, recalca que estos 30 vehículos “suponen un tercio de los vehículos nuevos que vamos a incorporar para seguir dando respuesta a las necesidades de limpieza de un municipio tan amplio como es Mijas, con 149 kilómetros cuadrados. Mucha de la maquinaria que teníamos no podía trasladarse a las urbanizaciones y ahora podremos no solo mejorar notablemente las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras sino también complementar el servicio de limpieza que prestamos en estos puntos de la localidad”.

Esta renovación de la flota de vehículos está recogida en el nuevo pliego de limpieza “que da respuesta a todas y cada una de las necesidades que teníamos en nuestro municipio”, añade Moreno, quien subraya la importancia de concienciar a la ciudadanía para que colaboren con la limpieza del municipio, destacando la importancia de “llamar al número del servicio de recogida de enseres gratuito, que va a tu puerta o al contenedor más cercano. No hay necesidad de dejar abandonados los muebles en la vía pública”.

Entre los nuevos vehículos que ya se pueden ver en las calles de la localidad se encuentran hidrolimpiadoras “con las que atajaremos el problema de los pipís de perros en zonas como Las Lagunas. Ahora mismo tanto en las cubas como en las hidrolimpiadoras estamos utilizando aromas de pino y de limón y se nota bastante en las calles”, asegura por su parte la responsable de FCC, empresa prestataria del servicio, Carmen Tellez, quien también ha querido poner en valor cómo “los camiones laterales vienen con un nuevo dispositivo que permite optimizar el trabajo. Se puede saber el número de contenedores que se recogen o cuántas veces se pasa por un determinado lugar”.

En definitiva, un paso más en la hoja de ruta puesta en marcha por el consistorio mijeño con el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (RSU) adjudicado a la empresa FCC Equal por un período de 10 años y con un valor de 87,9 millones de euros. Entre las novedades recogidas en este contrato y que ya se encuentran en marcha están la adquisición de 2.000 contenedores, destacando como novedad el contenedor marrón; la renovación de 950 papeleras, incluyendo un modelo especial ‘sanecan’ para mascotas, el aumento de la frecuencia y zonas de baldeos; el aumento de la plantilla; la incorporación del servicio de recogida de restos de poda y todo tipo de residuos en la vida pública o la incorporación de nuevas zonas y días de actuación.

Todo ello unido a la construcción de un nuevo centro logístico para la gestión de residuos y limpieza viaria que, con una ubicación estratégica, y con dos naves de 2.373 y 2.567 metros cuadrados que ya se encuentran en uso, permitirá prestar un servicio mucho más eficiente en la localidad.