Contar hasta cinco

Contar hasta cinco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

María Sangüesa, escritora afincada ahora en Alicante escribe:

“Nos entrega Harmonie Botella una deliciosa gran obra, plena de ternura, que nos traslada a esa patria que para Rilke fue La Infancia. El mágico lugar al que regresamos una y otra vez.

Si añadimos el significado numerológico del Cinco tendremos el resultado final de estos versos que construyen un auténtico sortilegio infantil. El Cinco significa crecimiento, movimiento y aprendizaje a través de la experiencia.

Todo un acierto el de esta creación destinada a los niños y que nos adentra en un mundo aún vivo en cada uno de nosotros. Después de su lectura comprendemos que seguimos prendidos de aquel fantástico lugar en el que contemplamos cómo crecían nuestros hijos, cómo van creciendo nuestros nietos y de qué manera crecimos nosotros.

Gracias Harmonie por habernos adentrado, una vez más, en aquella cautivadora magia del Cinco. Y también a Dora Crespo por trasladarnos allí con sus encantadoras ilustraciones.”

Por mi parte, como amigo tengo que subrayar la larga y fascinante trayectoria de la famosa escritora Harmonie Botella , de sobre conocida en España y en el extranjero ( Estados Unidos. Hispano América, Francia, Alemania, Rumania, …) Sus libros hasta ahora, tanto los relatos como la poesía, son el  fiel reflejo d la sociedad en la  que vivimos, las inquietudes de unas poblaciones que se buscan y la amargura interna de no encontrar un mundo a su medida. No sabría si clasificar a Harmonie Botella dentro del grupo de los literatos o el de los filósofos.

Lo que destaca de esta gran mujer es su humanismo, su preocupación por estar siempre al lado del que sufre y el que lucha, como ella, con el fin de alcanzar nuevas metas para todos los que la rodean.

Harmonie Botella, a parte de sus escritos tan biselados, correctos y estremecedores  se caracteriza por  una fuerza de voluntad descomunal que le permitió rehacerse cuando tuvo que dejar de impartir clases en la EOI de Alicante  y crear la asociación poética ANUESCA que dirigió  con mucho entusiasmo y amor durante unos veinte años en El Campello, a pesar de los pesares. Como lo dijo en uno de sus poemas, ella era la extranjera que pensaba diferente.  Llegó la pandemia, se esfumó la asociación por varios motivos muy diversos y nuestra escritora empezó a dedicarse cuerpo y alma a la causa de los enfermos auto neuro inmunes, graves padecimientos que ella también padece desde hace décadas.

Con una compañera fundó la asociación nacional Fibro Protesta Ya que lleva un recorrido impresionante en nuestro país. Por desgracia, por desemejantes causas administrativas y otras inexplicables esta asociación no percibe ninguna subvención. Durante siete años Harmonie Botella y su directiva han tenido que ingeniárselas para tener recursos económicos que sufragaran, carteles, banderas y autobuses.

Esta vez Fibro Protesta Ya está sin recursos para poder proseguir su labor y Harmonie Botella decidió dedicar los beneficios íntegros de CONTAE HASTA CINCO a dicha asociación nacional.

 

Las labores de Harmonie Botella y su asociación nacional no acaban ahí.  El 27 de abril, en Alicante (ya que el Campello se niega a dejarles un espacio en la Casa de cultura, nombrarán a  las dos nuevas embajadoras de su asociación, acompañadas por la elite de la sociedad alicantina.  Y claro por fin el 13 de mayo su marcha en Alicante para recordar el día internacional de la Fibromialgia.

Cómo conclusión pido a los lectores que sean numerosos los lectores que apoyen esta asociación.

ANDRÉS PÉREZ