Nueva sede de Protección Civil en Cártama, una apuesta por la seguridad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Desde su creación en 2001, la Agrupación ha ampliado sus dotaciones y formado a sus miembros para intervenir ante situaciones de emergencia


La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cártama estrenó su nueva sede con una ceremonia de inauguración el sábado pasado. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto con el alcalde Jorge Gallardo, el concejal Francis Montiel y el jefe de la Agrupación, Diego González, presidieron el evento. La inauguración contó con la presencia de autoridades, concejales, miembros de las fuerzas de seguridad, familiares y representantes de Protección Civil de otros municipios de la provincia.

Hoy no sólo es un día más en el que se inauguran unas nuevas instalaciones, sino que es un día en el que queremos poner en valor y reconocer la inmensa labor que se desarrolla desde Protección Civil de Cártama”, manifestó el regidor municipal. “Tenemos ante nosotros la materialización del esfuerzo, la ilusión y la constancia que siempre ponen los voluntarios y las voluntarias de nuestra Agrupación de Protección Civil en todo lo que hacen”, añadió.

Gallardo recordó que Protección Civil ha sido una pieza vital en uno de los periodos más difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años, como ha sido la pandemia del coronavirus. “Vuestro trabajo durante la pandemia ha servido para demostrar a la población que Cártama tiene vecinos y vecinas de los que todos debemos sentirnos muy orgullosos”, subrayó.

Por otro lado, el primer edil declaró que la puesta en servicio de esta nueva sede también representa un hito fundamental en la localidad en materia de seguridad, ya que, junto a la puesta en marcha del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Cártama, cuyas obras ya han comenzado, y el proyecto de la nueva Jefatura de Policía Local en la nave verde, “nuestras infraestructuras y equipamientos de seguridad serán un referente a nivel provincial”.

El subdelegado del Gobierno aseguró que la agrupación de Cártama no es solo un referente en la provincia, sino en la región y a nivel nacional. “Quiero dar mi sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Cártama por esta apuesta decidida y clara por la protección civil en el municipio y es una apuesta por la seguridad de los vecinos y las vecinas”, declaró.

No puede haber un trabajo más noble como el servicio a los demás y por ello el trabajo de estos voluntarios y voluntarias se debe reconocer por toda la ciudadanía”, añadió el subdelegado y recordó la intervención realizada durante las últimas inundaciones, donde vio en primera persona la labor desarrollada por Protección Civil de Cártama.

La nueva sede se encuentra en el Camino El Cano, en una parcela de más de 1.000 metros cuadrados, justo por detrás del CEIP Cano Cartamón, y vendrá a mejorar las prestaciones de la anterior, además de ofrecer más recursos y accesibilidad. El edificio tiene cerca de 300 metros cuadrados construidos, mientas que la zona exterior tiene 765 metros cuadrados. En cuanto a instalaciones, cuenta con vestuarios, sala de estar, office, sala de transmisiones, almacén, una oficina, un aula reservada al Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), zona de aparcamientos y prácticas, entre otras dependencias. El acondicionamiento de esta parcela para habilitar la nueva sede ha supuesto una inversión de 75.000 euros, financiados íntegramente por el Consistorio.

La Agrupación de Protección Civil de Cártama se creó en el año 2001 y empezó a funcionar en 2004. A día de hoy, cuenta con 34 voluntarios y voluntarias y se vienen realizando en torno a 400 servicios anuales. La previsión es llegar a los 40 miembros en activo. Desde su puesta en marcha, este colectivo ha ido ampliando sus dotaciones con equipamientos y nuevos vehículos, reforzando sus servicios, así como la formación de sus miembros, con el fin de intervenir de forma más rápida y eficaz ante una situación de emergencia. De este modo, la agrupación cuenta en estos momentos con cuatro vehiculos, dos motos, dos remolques contra incendios, un nuevo remolque de logística y diverso material para dar cobertura a eventos y emergencias.