Medio centenar de oradores de toda Málaga se dan cita en el evento del  ‘European Youth Parliament’ (EYP) del Colegio El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El centro de Alhaurín de la Torre acoge la sesión inicial de uno de los encuentros sobre Debate Académico más importantes de España y se convierte en colaborador de esta Organización sin ánimo de lucro

En la reunión, en la que han participado más de cincuenta estudiantes de diez centros educativos de distintos municipios de la geografía provincial, se han puesto sobre la mesa las dotes oratorias de los mejores alumnos y alumnas de Málaga. Lo han hecho en una Asamblea General que se asemeja al mecanismo de funcionamiento del Parlamento Europeo

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar)El uso de la energía nuclear, los retos de la Educación, la salud democrática y del Estado de Derecho en la UE o la regulación de las Redes Sociales han sido algunos de los temas de actualidad sobre los que más de medio centenar de jóvenes llegados desde una decena de institutos de distintos puntos de la geografía malagueña han debatido este fin de semana en el evento regional de la prestigiosa institución European Youth Parliament (EYP) que ha tenido al Colegio El Pinar como sede.

La institución académica alhaurina, que ha participado ya en algunas de las citas de esta organización internacional que busca el fomento de los valores de integración y pertenencia a la Unión Europea, cuenta con oradores tan destacados como Pablo Ramírez o Lara Rodríguez. En esta ocasión, El Pinar ha adquirido un papel preponderante al convertirse en entidad colaboradora al acoger la sesión inicial de uno de los encuentros regionales más destacados. El propio Pablo Ramírez, uno de los oradores de la EYP que logró su pase a un encuentro internacional que tendrá lugar en Azerbaiyán este año, ha sido el miembro voluntario responsable de la organización del evento en Alhaurín de la Torre. Lo ha hecho en calidad de colaborador jefe, coordinando actividades y ocupándose de la logística, horarios, instalaciones y otros pormenores del evento.

Durante todo el fin de semana, los jóvenes congregados en la cita local del EYP han tenido la oportunidad de trabajar sobre temas de actualidad que en estos momentos se encuentran en la agenda de instituciones, medios y representantes institucionales.

Dinámicas

Tras los actos de presentación que tuvieron lugar el mismo viernes en el centro con una sesión creativa de conocimiento, juegos y dinámicas para romper el hielo a modo de ‘team building’; los participantes se agruparon por equipos en torno a siete comités de acción en los que profundizaron en cada uno de los temas elegidos con investigación y trabajo de campo. Tras esta fase, cada uno de los comités evacuó una resolución que fue llevada a la Asamblea General -máximo órgano de debate y toma de decisión- en la que salieron adelanto todos estos documentos finales por votación.

 

Los jóvenes, a los que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cedió instalaciones municipales para desarrollar algunas de sus iniciativas, se despidieron de la cita al final del fin de semana y ahora esperan la decisión de la organización para conocer los representantes de equipos, colegios y oradores destacados que irán a la sesión Nacional que tendrá lugar en Otoño en Marbella.

Debate y acción

El ‘European Youth Parliament’ es una destacada organización sin ánimo de lucro del ámbito del debate estudiantil internacional que involucra a 50.000 personas en 40 países y cuyo objetivo es promover la iniciativa de los jóvenes europeos por los intereses políticos, socioeconómicos y culturales que conciernen a la construcción comunitaria.

Se trata de un torneo de debate que se organiza en torno a comités y una Asamblea General y en el que discuten sobre temas como el cambio climático, las drogas, la carrera espacial entre países, las energías renovables… y un sinfín de ítems más que deben solucionar por comités.

Los comités trabajan durante una jornada completa para elaborar una propuesta que luego discuten en Asamblea el día de la Sesión General, como ha ocurrido este fin de semana en Alhaurín. El resto de comités pueden preguntar o cuestionar la propuesta y «atacar» la exposición. El alumno de El Pinar Pablo Ramírez, colaborador jefe de esta edición, fue elegido como ‘Wildcard’ hace unos meses en la sesión de Huesca; es decir, recibió una mención especial como joven que brilló en la sesión regional de Aragón. Esta distinción le ha servido para ser invitado a la cita internacional del EYP que tendrá lugar este año en Azerbaiyán.