Una oportunidad única para descubrir el mundo microscópico en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Inauguración de la exposición «El microscopio, su historia. ¿Qué habría sido de la humanidad sin microscopios?» en la Sala Anexa del Museo Andaluz de la Educación (MAE) en Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias (AMC), el miércoles 29 de marzo de 2023 a las 19:00 horas.

La exposición conmemora el centenario del Discurso de Ingreso de Domingo de Orueta y Duarte en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, titulado «La historia del microscopio y su aplicación en las Ciencias Naturales», así como el centenario de la publicación de la monumental obra «Microscopía. La teoría y el manejo del microscopio».

La muestra presenta una selección de microscopios de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, microtomos, tinciones, cubres/portas históricos, libros (específicos, Orueta, autores malagueños, generales de física, química y biología), fotografías y paneles temáticos que abordan la historia del microscopio, las partes del microscopio óptico, la microscopía de luz polarizada, la microscopía confocal, los microscopios no ópticos, los hitos en biología debidos a la microscopía, la microscopía electrónica y la figura de Domingo de Orueta.

La inauguración contará con la presencia de Joaquín Villanova, alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López, concejal delegado del Museo Andaluz de la Educación, Fernando Orellana, presidente de la AMC y doctor en Medicina, y José Antonio Mañas Valle, comisario del MAE e ingeniero superior en informática, quien guiará la visita a la exposición. También se ofrecerán conferencias de expertos en el campo, como Adelaida de la Calle, Académica de Número de la AMC y catedrática de Biología Celular, Antonio Heredia Bayona, Académico de Número de la AMC y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del IHSM-CSIC-UMA, y Federico Soriguer, Académico de Número, Dr. en Medicina y médico endocrinólogo.

La exposición se ofrecerá a centros educativos y otras entidades, y tras recorrer diversas localidades de la provincia, se expondrá en Málaga capital en septiembre de 2023. La muestra es una oportunidad única para explorar la fascinante historia del microscopio y su impacto en la ciencia y la educación.