Expertos piden a los futuros periodistas tratar el suicidio sin miedo pero con rigor

Aula de periodismo y salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El Aula de Periodismo y Salud de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Médicos aborda el tratamiento informativo de la salud mental en un taller dirigido al alumnado de Periodismo Científico de la UMA

La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Médicos han celebrado hoy una nueva edición de su Aula de Periodismo y Salud en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga en la que se ha abordado el tratamiento informativo de los trastornos de salud mental desde un punto de vista médico y periodístico. Los dos ponentes invitados, el periodista de Sur Juan Cano y el psiquiatra del Hospital Regional Universitario de Málaga Carlos Gómez Sánchez-Lafuente, han centrado parte de sus intervenciones en el suicidio, que ha aumentado en edades cada vez más tempranas tras la pandemia. Ambos han lanzado un mensaje claro al alumnado de Periodismo Científico de la Universidad de Málaga: Hay que tratar el suicidio sin miedo pero con rigor, consultando a un experto y siempre como proceso, no como suceso aislado. A la hora de informar se debe evitar ofrecer detalles del suicido pues puede provocar un efecto llamada en personas con conductas suicidas.

El encuentro ha sido coordinado por la secretaria general de la APM y responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, Rebeca García-Miña, y moderado por la profesora de Periodismo Científico de la UMA, Laura Teruel, y ha tenido como objetivo explicar a los futuros periodistas qué es la salud mental, cuáles son las principales patologías que la componen y cuál debe ser la correcta forma de abordarlas desde los medios de comunicación para evitar la estigmatización.

Durante el acto, los dos ponentes han coincidido en la complejidad del tratamiento informativo de este tipo de noticias ante la que no hay una posición clara. “La salud mental y el suicidio han entrado en la agenda de los medios pero en algunas redacciones sigue siendo un tabú, en parte por el efecto llamada que supone. Aún así, creo que hay que perder el miedo e informar a la ciudadanía para prevenir futuros casos. Como sociedad, seguir ignorando el suicidio solo hace que aumente”, apuntó Cano.

Por su parte, el psiquiatra Carlos Gómez alertó del aumento de suicidios, en parte por el aislamiento social que ha supuesto la pandemia de la Covid-19. “A este problema se une que muchas de estas patologías de salud mental no están correctamente diagnosticadas ni evaluadas”. Para Gómez, los periodistas “tienden a identificar la agresividad con estos trastornos, cuando la violencia no la da la enfermedad sino el contexto o ambiente que ha vivido el agresor desde pequeño”.

En este sentido, subrayó la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir los problemas de salud, incluidos los trastornos de salud mental. “Ir tres veces a la semana al gimnasio es más efectivo que tomar antidepresivos”, señaló el médico psiquiatra.