Mari Trini Jiménez, activista de las “kellys”, se presenta a las elecciones como número 2 de Adelante Andalucía

Mari Trini Jiménez, activista de las “kellys”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

  • La asamblea local de Adelante Andalucía ha ratificado su lugar en la lista, en la que acompañará al candidato Luis Rodrigo a la Alcaldía.
  • Su trayectoria como activista en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, liderando el colectivo “Kellys Unión Málaga” ha sido clave.

Mari Trini Jiménez participará en las elecciones municipales del 28 de mayo con la organización andalucista Adelante Andalucía, en la posición número dos de la lista electoral. La activista participó desde el 2014 al 2023 de la asociación “Kellys Unión Málaga”, de la que fue presidenta y fundadora. Su tesón y esfuerzo en la lucha de las reivindicaciones laborales de las camareras de piso en Málaga fue valorado por la militancia local de Adelante Andalucía, que el pasado 18 de marzo dio su confianza en ella.

Mari Trini, al igual que toda su familia, es natural del barrio del Puerto de la Torre en Málaga. Inquieta y con aspiraciones desde joven, decidió no asumir el tradicional papel de ama de casa. Comenzó a trabajar de camarera de piso en un hotel para costear gastos como las guarderías y comedores de los niños. Al conocer la realidad laboral y la existencia de los comités de empresa, se implicó en la reivindicación de derechos laborales y fue delegada sindical. Se preparó y consiguió la titulación de Técnico Superior de Alojamiento con 39 años, luchando para conseguir mejoras para su departamento. Ante las dificultades para conseguirlas y la oposición a su lucha, Mari Trini dio un paso más y junto a otras compañeras crearon la asociación “Kellys Unión Málaga”. Durante 9 años han estado reivindicando a “las invisibles”, las camareras de piso que son invisibilizadas y precarizadas como otras profesiones dentro del campo de la hostelería. En los últimos años ha tenido contactos y participado en iniciativas junto a Adelante Andalucía, lo que finalmente ha permitido que la organización andalucista cuente con ella para luchar por la ciudad de Málaga.

En la presentación de hoy, acompañada por el candidato a la alcaldía Luis Rodrigo, Mari Trini ha afirmado que su participación con Adelante Andalucía “es una oportunidad de hacer algo más por las mujeres trabajadoras. Sabemos que es un espacio para y por la ciudadanía malagueña, que es por lo que yo estoy luchando”. La activista resume sus intenciones en “que haya trabajo de calidad, estable y capaz de sustentar a las familias, que nuestros hijos no se tengan que ir de nuestra preciosa ciudad al extranjero a buscarse la vida, y que formen sus familias aquí, con acceso a viviendas dignas”.

También ha defendido los servicios públicos, añadiendo que trabajará por “todo lo que necesitan nuestros mayores, nuestra juventud y nuestros niños. Creando una sociedad tolerante, informando y enseñando en igualdad y diversidad.”

Finalmente, ha desgranado algunas de las medidas que Adelante Andalucía está preparando para proponer a la ciudadanía malagueña de cara a las elecciones municipales. “Para combatir la escalada de precios y la inflación, vamos a promover y apoyar la creación y sostenimiento de supermercados públicos y grupos de consumo que funcionen con criterios de soberanía alimentaria y agroecología.” Mari Trini ha asegurado que pronto harán públicas más propuestas de cara a los comicios del 28M.