Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
La Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión temporal de todas las quemas agrícolas en la comunidad autónoma hasta el 10 de abril debido a las altas temperaturas y la grave sequía que están afectando a la región.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, explicó que esta medida excepcional y preventiva tiene como objetivo prevenir los incendios forestales y proteger el medio ambiente ante la situación climática adversa. En la provincia de Almería, la prohibición estará vigente hasta el 31 de mayo, aunque se podrá revisar.
La decisión se acoge al Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y se suspenderán las autorizaciones administrativas vigentes para las quemas. La decisión se revisará cuando pase este período de vigencia, basándose en criterios técnicos y las condiciones meteorológicas permitan la ejecución de las quemas en condiciones de seguridad y minimizando el riesgo de incendios forestales.
La sequía y el déficit hídrico están causando un alto estrés en la vegetación, lo que aumenta el riesgo de incendios. Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de marzo, el Infoca ha realizado 93 intervenciones en terrenos forestales, lo que representa una reducción en la superficie quemada en comparación con el año anterior. A pesar de que se han realizado más intervenciones este año, la superficie afectada está muy por debajo de la media de los últimos diez años.