Torremolinos inaugura el `Pasaje Manolita Chen´, referente histórico de la lucha trans

Pasaje Manolita Chen Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El acto se enmarca dentro de Día Internacional de la Visibilidad Trans que se celebra hoy

El Pleno de Torremolinos aprobó en el pasado mes de febrero el Dictamen por el que se asignó el nombre de `Pasaje Manolita Chen al vial que se inicia entre los números 5 y 7 de la avenida Isabel Manoja y termina en calle Montmatre

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos cuenta ya con un vial en homenaje a `Manolita Chen´, mujer transexual que ha dedicado su vida a dar valor a los derechos y libertades del colectivo LGTBI y fuertemente vinculada a Torremolinos.

El acto, en el que han estado presentes la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y Manuela Saborido, conocida como `Manolita Chen´, junto con otros miembros de la corporación municipal, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se celebra hoy, una fecha importante que se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

El Pleno de Torremolinos aprobó en el pasado mes de febrero el Dictamen por el que se asignó el nombre de `Pasaje Manolita Chen´al vial que se inicia entre los números 5 y 7 de la avenida Isabel Manoja y termina en calle Montmatre, una propuesta realizada por la asociación Pasaje Begoña.

“Sois los pioneros en ponerme una calle. En Torremolinos Manolita Chen ha sido una mujer que ha disfrutado muchísimo. En los años 60 Manolita estaba aquí trabajando, en el `Gato Viudo´ en La Nogalera, esto era lo más grande que había en España y esto no se puede perder, el amor que hay en Torremolinos no lo vamos a encontrar en ningún sitio”, ha manifestado una emocionada Manolita Chen.

“Ya no hay calabozos para nosotros, se acabaron los calabozos, ahora tenemos amor, libertad y respeto, que amemos como nos de la gana cada uno, que cada uno somos como somos”, ha destacado.

Con este acto Torremolinos pone en valor la importante figura de `Manolita Chen´, reconocida en toda España por ser un referente de la lucha por la igualdad de los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

Nacida en Arcos de la Frontera en el año 1943, Manolita Chen fue la primera mujer transexual que consiguió el cambio de nombre y género en su DNI. Desde joven se identificó como mujer, sufriendo el rechazo de la sociedad de la época y de gran parte de su entorno más próximo, lo que la llevó a emigrar a Cataluña a principios de la década de los sesenta donde trabajó como albañil, limpiadora, ayudante de cocina y como repartidora de periódicos.

A lo largo de su vida ha desarrollado diversas facetas profesionales, siendo la más destacada su etapa como artista, como vedette y cantante de copla. Manolita también fue de las primeras mujeres trans visible en un medio de comunicación, siendo entrevistada en los años 80 por José María Iñigo en Televisión Española.

Otro de los hitos de Manolita fue el de convertirse en la primera madre de acogida transexual de España.

Desde la transición española se convirtió en activista por los derechos LGTBI, participando en las primeras manifestaciones que se realizaron en el país para apoyar esta causa.

Desde ese momento, su lucha por la igualdad ha sido infatigable, colaborando con distintas asociaciones andaluzas y habiendo recibido en los últimos años innumerables reconocimientos por su labor.