8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2023

La imagen del cartel representa el orgullo de ser gitanos con el abrazo entre dos hermanos y el verso del Romancero gitano de Lorca sobreimpreso

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

La Fundación Secretariado Gitano celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y reivindica la igualdad y el reconocimiento


El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración de este día y aprovecha para reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad.

A pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. La Fundación Secretariado Gitano hace una llamada a comprometerse como sociedad y país con la plena igualdad de los gitanos y gitanas, reconociendo la diversidad y el valor de su identidad cultural propia, que forma parte de la historia y cultura compartidas.

Eventos

La entrega de Premios del Instituto de Cultura Gitana tendrá lugar el 8 de abril en el Museo Reina Sofia, mientras que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 / Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza un Acto institucional el 13 de abril en el Puente de la Reina, en Madrid Río. Además, la celebración del evento europeo Roma Week (Semana Gitana) tendrá lugar del 24 al 27 de abril en Bruselas.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es una oportunidad para rendir homenaje a la historia y la cultura gitana, pero también para comprometerse con la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas.