Finalizan los trabajos de restauración de las torres vigía de Torrenueva y Calaburras

Torres Vigía Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

  • Estas actuaciones han contado con un presupuesto de más de 326.000 euros, importe cofinanciado entre el Ayuntamiento de Mijas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, han visitado esta mañana las torres vigías de Torrenueva y Calaburras en La Cala, tras la finalización de los trabajos de restauración de ambos enclaves incluido en un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento de Mijas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España con el 1,5% de interés cultural.

“Por fin podemos observar estas dos torres vigía en su máximo esplendor tras la finalización de los trabajos de restauración y rehabilitación gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mijas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y es que ambas torres, que se encontraban en un estado lamentable por la dejación de mantenimiento a lo largo de las últimas décadas por parte de la Administración local, ha sido ahora, en estos cuatro años cuando se ha apostado firmemente por recuperar este patrimonio y ponerlo en valor como parte fundamental de la historia de Mijas, tal y como ya hiciéramos con La Puente en Mijas Pueblo”, afirma el regidor. Un esfuerzo que se suma “a la apuesta del gobierno local por el mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico de la localidad, en lo que ha sido un proyecto que incluye asimismo iluminación artística que vendrá a realzar aún más si cabe el resultado de estos trabajos”.

Y es que, según han informado desde el Consistorio durante la visita, las torres vigía constituyen uno de los elementos históricos más visitados y ricos de nuestro patrimonio histórico, formando parte del paisaje y de la historia de Mijas desde hace casi 500 años. En total son cuatro las torres de este tipo ubicadas en el término municipal de Mijas, en Calahonda, Torrenueva, La Cala y Calaburras.

Por su parte, Moreno ha puesto el acento en que esta restauración “da buena muestra del gran trabajo que se ha realizado para poner en valor estas torres que tras más de 10 años sin ningún tipo de mantenimiento se encontraban en un estado muy lamentable”, afirma la edil. Un proyecto de “gran envergadura que, a su vez, nos permite poner en marcha iniciativas con fines culturales, turísticos o sociales como rutas y visitas guiadas tanto para turistas como para centros escolares, lo que complementaría el ya existente Centro de Interpretación de las Torres Vigía”.

Entre las actuaciones acometidas en las torres vigía están el saneado puntual de las fábricas de mamposteria y ladrillo; el rejuntado de las fábricas conservadas o la reposición de los elementos edilicios precisos (mampuesto o ladrilllo) hasta completar las fábricas existentes, todo ello según las características métricas y formales originales; reinterpretación de aquellos elementos destruidos imprescindibles para el uso de las torres, de forma parcial; así como la eliminación de cualquier resto no original que actúe como aglomerante, sustituyéndolo por otro nuevo de cal; y estudio de las condiciones de estanqueidad de los terrados.

Unas torres “costeras de unos 5 o 6 metros de altura que datan de mediados del siglo XVI”, según explica por su parte, Juan José de la Rubia, responsable del departamento de Patrimonio Histórico, quien añade que “son bienes de interés cultural que en su día se construyeron para evitar la incursiones piratas. Posteriormente, ya en el siglo XVII, se fortificaron y se añadieron artillería en la parte superior”.

Ahora tras varios meses de restauración, estos monumentos mijeños esperan vuelven a recuperar todo su esplendor de antaño.