Representación «El Paso» Istán Semana Santa 2023

El Paso de Istán 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Prensa Diputación de Málaga.- El municipio de Istán vuelve celebrar su tradicional representación del ‘El Paso’, que muestra la muerte y resurrección de Jesucristo. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, tendrá lugar el Jueves y Viernes Santo a las 17.00 horas y el sábado a las 21.00 horas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín; el compositor Antonio Meliveo y el actor Manuel Salas, durante la presentación de esta festividad que se remonta al siglo XVII, concretamente, al año 1666, cuando los vecinos de la localidad comenzaron a representar los últimos días de la vida de Jesús en la plaza del pueblo. Aunque fue suspendida durante los años de la Guerra Civil, esta tradición no llegó a desaparecer nunca y en 1980 se retomó para continuar hasta la actualidad.

En la representación participan cada año más de un centenar de vecinos que escenifican en vivo pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Este año, ‘El Paso de Istán’ vuelve a contar con una banda sonora original realizada por el compositor malagueño Antonio Meliveo, y la dirección artística estará a cargo del actor y director Manuel Salas.

Banda sonora

El encargado de poner la banda sonora a la representación es el productor, director y músico Antonio Meliveo, que ha compuesto y dirigido partituras para más de 80 espectáculos de todo género colaborando con directores o coreógrafos como José Carlos Plaza, Josefina Molina, Adriana Ozores, Juan Carlos Rubio, José Luis Castro, Miguel Romero Esteo, Thomè Araujo, Ángel Calvente, Miguel Gallego, Diego Guzmán o Luis Vera, y con compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Andaluz de Teatro, Shanghai Repertory Theater, Málaga Danza Teatro, El Espejo Negro, Acuario Teatro, Teatroz o Teatro del Mediterráneo. Por esta actividad teatral ha recibido los premios Max, Lorca, Fetén, Teatro de Rojas y Palma.

En 2000 irrumpe en el mundo del cine, realizando hasta hoy la banda sonora de 44 largometrajes, cinco series de televisión y más de 60 cortometrajes con directores como Imanol Uribe, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Miguel Hermoso, Eloy de la Iglesia, Antonio Banderas o Silvia Munt. Sus partituras han sido premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales, destacando tres nominaciones a los Premios Goya por ‘Solas’, ‘Plenilunio’ y ‘El país del miedo’, Premio Mejor B.S.O. por ‘Fugitivas’ en The Fort Lauderdale International Film Festival (EEUU) y premio especial del jurado por ‘Poliedro’ en Azfilmfest Arizona (EEUU).

Dirección artística

El encargado de la dirección artística es Manuel Salas, actor, director y productor licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha trabajado en distintas películas nacionales premiadas como ‘La mancha negra’, ‘Rey Gitano’, ‘La isla mínima’ o ‘Toro’, y en series de televisión como ‘La que se avecina’, ‘Cuéntame’, ‘La templanza’ o ‘Plaza alta’.

Es académico fundador de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía y fundador de ‘La Ballestera Producciones’, donde desarrolló funciones de actor y productor. Durante su larga trayectoria ha trabajado bajo la dirección de directores como Alfonso Zurro, Juan Dolores Caballero, Juanjo de la Granda, Daniel Veronese o Marcelo Subiotto, y ha ganado galardones como el premio a Mejor Actor en la Feria Palma del Río 2004 y Mejor Actor Protagonista por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía, Fundación Autor y SGAE 2013. También fue candidato a Mejor Actor en los Premios Lorca 2016 y ganador del Premio Revista Argentaria 2020.