Manifiesto 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2023

La imagen del cartel representa el orgullo de ser gitanos con el abrazo entre dos hermanos y el verso del Romancero gitano de Lorca sobreimpreso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Bronce y Sueño

Desde el Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano, en este 8 de abril de 2023, queremos manifestar nuestro deseo de reconocimiento del Pueblo Gitano


En días especiales como este, sentimos con más fuerza el orgullo de pertenecer a un Pueblo que ha sabido transformar en arte las duquelas sufridas, arte de voz quebrada, quejío y amor por nuestra cultura. Y nuestro recuerdo siempre, en este día, a las víctimas que a lo largo de la historia no pudieron vivir este orgullo con libertad.

Hoy celebramos la unidad de nuestro Pueblo, recordando nuestra historia, nuestra lengua y a nuestros antepasados, levantando la voz de manera conjunta para señalar las situaciones de injusticia y desigualdad que nos siguen afectando. Porque tenemos que seguir luchando para que la discriminación y el racismo no limiten nuestros derechos y nuestra dignidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

El Pueblo Gitano es parte fundamental de la cultura española. Sin él no se entenderían del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua, la pintura… Oficios como la herrería, la venta de antigüedades o el trato del ganado tienen la huella del Pueblo Gitano. Y qué decir de nuestra alegría de vivir; hemos enseñado y contagiado a nuestros vecinos y vecinas nuestra filosofía de vida gitana.

En días como este, salimos a la calle con la mirada puesta en el futuro de nuestro Pueblo. Queremos dar a conocer nuestra historia y formar parte de los relatos culturales, para que los niños y niñas gitanas se sientan parte importante de esta sociedad intercultural.

Bronce y sueño”, el verso de Lorca, es el título de la imagen que nos acompaña este año para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. El abrazo entre dos jóvenes como símbolo del orgullo que sentimos. Orgullo de compartir una escala de valores en la que la solidaridad, la familia, el respeto o la honestidad, entre otras, tienen un significado muy marcado para la mayoría de las personas gitanas y su transmisión para las futuras generaciones.

Los gitanos y las gitanas formamos parte de la sociedad, diversa y no excluyente, porque queremos seguir siendo de bronce y sueño para vivir nuestra Romipen, nuestra gitaneidad, con la cabeza levantada y la voz firme.

Por todo esto, queremos celebrar contigo nuestro día para construir conjuntamente un mundo más justo e inclusivo.

No encontramos mejores palabras para definir lo que sentimos en este día que las que nos deja el Tío Pedro Peña en la canción “Orobroy”, compuesta por su hijo Dorantes, y que queremos recitar a continuación:

Cuando escucho la vieja voz de mi sangre

Que canta y llora tras pasados siglos de horror