Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Los quintos y las quintas se unen y sacan a las calles del municipio al Santísimo Cristo Resucitado y a las vírgenes Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de los Dolores (este día Virgen de la Alegría)
El municipio de Cómpeta, ubicado en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, ha celebrado con gran fervor el Domingo de Resurrección. Los vecinos de este municipio malagueño se reunieron para rendir homenaje al Santísimo Cristo Resucitado y a las vírgenes Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de los Dolores, también conocida como la Virgen de los quintos o, este día, de la Alegría.
La procesión se llevó a cabo en el marco de una tradición que vien realizándose durante muchos años. Los jóvenes del pueblo, también conocidos como quintos y quintas, portaron a hombros la imagen de la Virgen de los Dolores, Patrona de Cómpeta. La peculiaridad de esta tradición es que tanto los quintos como las quintas se unen para portar este pequeño trono de gran belleza.
Ver esta publicación en Instagram
Durante el trayecto, que se realiza en el marco de una estación larga, los jóvenes gritan a la Virgen con gran alegría, expresando su amor y devoción por la patrona del pueblo. Las estrechas calles y las cuestas del municipio hacen que el trayecto sea aún más emocionante y difícil para los jóvenes que portan a las tres imágenes.
El evento atrae a una gran cantidad de vecinos del municipio, así como a turistas que eligen Cómpeta como su destino de vacaciones de Semana Santa debido a su ubicación en pleno Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.