La guía completa de blockchain y criptomoneda

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Todo el mundo sabe que blockchain es el futuro de la tecnología. Pero, ¿qué es exactamente blockchain? Es un libro de contabilidad distribuido compartido entre los nodos de la red informática. Blockchain almacena datos en forma de bloques que no pueden alterarse, borrarse ni manipularse. Además, blockchain es fundamental para las criptomonedas hoy, ya que mantiene un registro seguro y descentralizado de las transacciones.

Una de las ventajas significativas de blockchain es que ofrece un almacenamiento y transferencia de datos seguros. Genera confianza entre la plataforma y sus clientes sin necesidad de un tercero fiable. Blockchain permite realizar transacciones sin un tercero, lo que hace que los pagos sean más rápidos, baratos y accesibles.

Esta tecnología almacena los datos en bloques; por eso la tecnología se llama blockchain: los bloques forman una cadena, y nadie puede alterar los datos dentro de un bloque que se ha añadido a la cadena. Profundicemos en los detalles de la tecnología blockchain y la criptomoneda y cómo funcionan estas dos soluciones en este criptoblog.

 ¿Qué es la criptomoneda hoy y cómo funciona?

Una criptomoneda es un tipo de dinero digital. Es un activo que circula fácilmente sin una autoridad monetaria central como un gobierno o un banco central. Los desarrolladores de criptomonedas utilizan técnicas criptográficas que permiten a los usuarios de Internet comprar, vender, intercambiar o comerciar con monedas de forma segura.

Blockchain es compatible con las transacciones de criptomonedas, ya que la tecnología puede mantener un registro de transacciones financieras a prueba de manipulaciones. En el pasado, los desarrolladores intentaron crear monedas puramente digitales. Sin embargo, todos estos intentos fracasaron debido a la incapacidad de impedir que la gente hiciera copias de sus fondos y los gastara dos veces.

Blockchain impide estos intentos, ya que nadie puede alterar los datos dentro del bloque cuando se completa una transacción. Por tanto, blockchain asegura las transacciones válidas.

Los activos individuales de criptodivisas pueden denominarse monedas o tókenes. Una criptodivisa es una moneda nativa de una blockchain específica. Por ejemplo, las cadenas de bloques Bitcoin y Ethereum tienen monedas nativas, BTC y ETH, respectivamente. Un token se construye sobre una cadena de bloques existente. Por ejemplo, Tether es un token construido sobre la blockchain de Ethereum.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de las tecnologías blockchain?

La tecnología Blockchain abre muchas posibilidades diferentes para las empresas. Veamos qué ventajas ofrece esta tecnología:

  • Blockchain ofrece acceso a los servicios financieros, y no necesita la aprobación de un tercero o de una autoridad central.
  • Blockchain utiliza mecanismos descentralizados que permiten a los usuarios verificar la exactitud de los datos.
  • Perspectivas libres de censura. Ninguna autoridad controla la cadena, por lo que no puede ser censurada. Además, blockchain utiliza protocolos de consenso para aprobar transacciones mediante contratos inteligentes.
  • Mayor nivel de seguridad. Nadie puede alterar los datos cuando el bloque se añade a la cadena. De esta forma, el blockchain evita fraudes y actividades no autorizadas.
  • Cualquiera puede ver las transacciones dentro de una blockchain. Sin embargo, estas transacciones son pseudoanónimas. Esto significa que se puede saber qué usuario ha realizado la transacción, pero se desconoce su identidad. Es fácil saber si los datos han sido alterados de alguna manera debido a la transparencia de blockchain.
  • Normalmente, se tarda entre 2 y 3 días laborables, o más, en transferir fondos a través de un banco. El tiempo de transacción en una cadena de bloques puede ser instantáneo.

Los beneficios abren diferentes posibilidades a las empresas. Por ejemplo, la tecnología blockchain puede ser útil para un sistema de gestión de la cadena de suministro.

¿Cómo funciona blockchain en los sistemas de gestión de la cadena de suministro?

El uso de blockchain en la cadena de suministro puede aumentar la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro. También puede reducir los costes administrativos. Estas son algunas de las formas en que blockchain puede utilizarse en la gestión de la cadena de suministro:

  • Un sistema de gestión de la cadena de suministro puede ayudar a controlar la fecha, el precio, la ubicación, la certificación, la calidad y otros datos relevantes para gestionar la cadena de suministro con mayor eficacia.
  • Blockchain para la cadena de suministro sustituye a los lentos procedimientos manuales. El sector del transporte marítimo depende a menudo de documentos en papel, cuya gestión lleva tiempo. Blockchain puede eliminar este problema.
  • Blockchain puede ayudar a reducir los gastos de las transacciones informáticas de la cadena de suministro.

Los expertos aconsejan a las pequeñas empresas que no pierdan de vista a los grandes actores de su sector que han empezado a experimentar con blockchain. Puede ser mucho más rentable que los medios estándar actuales.

¿Cómo puede ayudar blockchain a prevenir el fraude alimentario en los sistemas de gestión de la cadena de suministro?

Crear una estrategia fiable de prevención del fraude alimentario ha sido una de las principales tareas de muchas empresas en las últimas décadas. El fraude alimentario afecta a todo tipo de alimentos, pero varios grupos son más populares que otros, por ejemplo, el aceite de oliva, el café, el vino, el arroz, el té, la carne, el pescado, etc.

No es extraño que los primeros grandes actores del sector hayan implementado la tecnología blockchain para rastrear estos tipos de alimentos. La transparencia y la fácil trazabilidad de Blockchain pueden crear una estrategia fiable de seguridad alimentaria. Todo el proceso de transferencia de alimentos es visible. Todos los procesos se registran y descentralizan, de modo que los datos no pueden alterarse.

Blockchain puede mejorar la forma en que se rastrean, transportan o venden los artículos dentro de la cadena de suministro. Esta tecnología mantiene el registro de todas las transacciones digitales, y los datos no pueden alterarse. Blockchain puede mejorar significativamente la eficiencia de la cadena de suministro y reducir los costes de transacción.