La importancia de la lectura y los beneficios que conlleva

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Para muchas personas, leer es mucho más que abrir un libro y distraerse. Hay quienes adoran perderse en las páginas de obras literarias, pues les permite desconectarse de la realidad para imaginarse a sí mismos dentro de un mundo ficticio.

Por esa razón, en este post te hablaremos de la importancia de la lectura y los beneficios que esta actividad puede llegar a tener en tu vida.

¿Dónde podemos leer libros gratis?

Antes de mostrarte la importancia que tiene la lectura en tu vida, queremos mostrarte una serie de sitios donde puedes descargar libros gratis, porque vale, la lectura es importante, pero si no tienes algo de leer que te motive a practicar este hábito, nunca te vas a enganchar a este maravilloso mundo literario.

Nosotros conocemos algunos sitios para bajar libros de todos los géneros, estos son:

  • Epublibre: Muchas personas conocen esta web por la de años que lleva online, desde esta web puedes descargar epub gratis con los famosos magnet links.
  • Ebookelo: Otro de los famosos sitios para la descarga de libros es Ebookelo, porque dentro de esta web encontremos más de 50.000 mil libros gratis.
  • Lectuepub: No tan conocida como las dos anteriores, esta web se esta haciendo famosa por la facilidades que le da al lector para encontrar libros, teniendo series, categorías, autores nuevos, antiguos y mucho más.

Ya no podrás quejarte, entre estas 3 páginas tendremos a nuestra disposición más de 150.000 mil libros para disfrutar de las ventajas de la lectura.

Ventajas de la lectura

Desarrollo de habilidades lingüísticas

A través de la lectura de libros desde una edad muy temprana, se garantiza que los pequeños estén expuestos a un vocabulario variado. En pocas palabras, conocerán términos y palabras que quizás no vayan a escuchar en su vida diaria.

Para aquellos niños que hablan varios idiomas,la lectura es un modo más fácil de mejorar sus habilidades lingüísticas con el fin de desarrollar una mayor fluidez.

Ejercicios para el cerebro

Leer, especialmente con niños, incidirá positivamente en la actividad de sus cerebros, y logrará darles el impulso requerido para apoyar y mejorar el desarrollo de habilidades para leer desde una edad muy temprana.

Entretenimiento

Existen muchas formas de entretenimiento, y una de las más populares es la lectura. Los libros ayudan a transportar a las personas a distintos lugares, escenarios y personajes sin tener que viajar.

Permanecer en casa con un libro en mano te ayudará a escapar y disfrutar nuevas sensaciones. Debido a ello, leer un libro será una buena manera de combatir el estrés.

Alimenta la imaginación

Otro de los beneficios que conlleva la lectura, es activar la imaginación, activar la inspiración y con ello, las ideas.

Leer nos permite lograr que nuestros pensamientos vayan mucho más allá de un simple texto y se adentren en un mundo alterno, en el cual puede ocurrir lo que sea.

 

Mejora las habilidades comunicativas

Sumado a la capacidad de activar el cerebro, la lectura hace que se amplíe el vocabulario, incluyendo la ortografía y el conocimiento de gramática. Más allá de eso, favorece la forma en la que las personas se expresan, incrementando la rapidez de la mente.

Ayuda a socializar

A través de la lectura, cualquier individuo podrá ponerse en los zapatos del otro, llegando a empatizar mejor con la otra persona en función de los escenarios vividos.

 

Hará que se desarrolle un instinto moral y afectivo, y esto será de mucha ayuda para que las personas se sientan dispuestas a compartir y conversar con otros.

Mejora la salud

Si las personas leen con regularidad, se retrasará el envejecimiento del cerebro, consiguiendo una mente sana y activa. Aunado a ello, asiste en combatir el estrés logrando reducir las posibilidades de sufrir de demencia.

Mediante la lectura, tendrás una forma de hacer ejercicios cerebrales para mantener tu mente protegida.

Compañía

Este es uno de los mejores beneficios que conlleva la lectura de libros. Es muy complicado sentirse solo cuando estamos leyendo un buen libro, y es que una obra cautivadora, podrá adoptar la forma de un compañero de viajes que podrás sacar en cualquier lugar.

Combate el insomnio

Usualmente, las personas que ya cuentan con una rutina establecida para leer, no tienen problemas para quedarse dormidas. La lectura les permite relajarse y desconectarse de los inconvenientes del día a día, ya que sus mentes están ocupadas con la lectura.

Si mantienes tu mente ocupada con un libro, se podrán reducir las noches de insomnio.

Como puedes ver, leer será sumamente beneficioso para tu salud, y podrá convertirse en uno de los mejores métodos de distracción. Solo debes empezar a buscar qué libros llaman tu atención para incluirlos en tu rutina.