Digitalización, patrimonio documental y sus profesionales de Andalucía en la Sociedad Económica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El próximo viernes, 14 de abril, a las 10:30 horas, tendrá lugar el Seminario   Patrimonio   Documental   y   Archivos   Privados   en Andalucía:   Digitalización   para   su   conservación   y   difusión, organizado por la Sociedad Económica de Málaga y coordinado por Dña. Lucía Reigal Fernández, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, en el camino  por  la mejora  y el impulso de  su Archivo  histórico y el patrimonio documental que esta conserva, ha conseguido obtener una  Ayuda para la descripción y digitalización de  su patrimonio documental, concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU. Con ello, la institución malagueña guarda el objetivo de facilitar y ampliar el acceso a investigadores, estudiosos, curiosos y toda la ciudadanía a su fondo histórico documental, incluyendo este conjunto de piezas documentales digitalizadas en el Portal de Archivos Españoles (PARES).

Parte fundamental de este proyecto es la línea de formación y difusión donde se enmarca el Seminario Patrimonio Documental y Archivos Privados en Andalucía: Digitalización para su conservación y difusión (Sociedad Económica de Málaga, 14 de abril de 2023), el cual tiene el objetivo de reunir a profesionales de la gestión del patrimonio documental y bibliográfico en Andalucía con estudiantes, investigadores y la ciudadanía en torno a las nuevas formas de transformación, conservación y acceso al patrimonio. Además, se configura     como     la     antesala     del     Curso     Campos     de Profesionalización: Archivos y Patrimonio Documental en Andalucía (18 de abril a 7 de mayo en la Biblioteca de la Sociedad Económica de Málaga). El objetivo de estas actividades es reflexionar, profundizar  y  adquirir  un  conjunto  de  conocimientos  esenciales sobre la digitalización y la sostenibilidad de los grandes servicios culturales, especialmente tras el nuevo escenario cultural abierto a consecuencia de la crisis experimentada por la COVID-19.