52 edición Vuelta Pedestre Coín 2023

Vuelta pedestre Coín 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La Vuelta Pedestre a Coín, carrera decana de Andalucía, vuelve el 23 de abril en su 52º edición

El coineño José Antonio Urbaneja y Cristina Salazar son los padrinos de este evento deportivo, social y solidario

La inscripción en la prueba está abierta hasta el 19 de abril. La recaudación de la venta de camisetas se donará íntegramente a la Fundación Solidaria Luna Nueva

(Prensa Ayto Coín) Coín se prepara para celebrar uno de los eventos deportivos más antiguos de Andalucía, y de la localidad. Esta mañana ha tenido lugar el acto oficial de la presentación de la jornada deportiva y solidaria, que ha contado con la asistencia del alcalde de Coín, Francisco Santos; la concejala de Deportes, Raquel López, y el presidente de la Fundación Luna Nueva, Andrés Peña, asociación solidaria beneficiaria este año. La carrera que consiste en una de las pruebas atléticas urbanas decanas de la provincia de Málaga, alcanza este año la edición número 52 donde se espera acoger más de 5.000 participantes. «Es una cita muy importante en el calendario coineño donde nos volcamos con el deporte y la solidaridad. Es una carrera con mucha solera, la decana de Andalucía con más de 50 años de historia y es nuestro compromiso mantenerla con el apoyo de toda la ciudadanía» ha destacado el regidor coineño.

Con un carácter especialmente solidario, además de deportivo, la Vuelta Pedestre destina los 3€ por cada compra de las a una finalidad benéfica, siendo este año la Fundación Solidaria Luna Nueva la beneficiaria. Con esta camiseta participan las cerca de 5.000 personas que acudirán en masa un año más a participar en la carrera participativa y solidaria. En este sentido, Andrés Peña agradece la labor del área de Deportes por la organización del evento, y ha anunciado que la recaudación «irá destinada a su labor humanitaria en Senegal, en la construcción de un pozo en un contexto de sequía que servirá de abastecimiento a la Huerta Coína ubicada en el país africano».

La prueba competitiva, que cuenta ya con más de 217 inscritos, continuará abierta hasta el 19 de abril para todos los atletas que deseen participar. Los corredores tendrán que superar tres vueltas al trazado por el casco urbano de Coín, caracterizado por las fuertes pendientes y descensos que presenta la geografía de las calles de la localidad. El horario de inicio para esta prueba,  según ha señalado la edil de Deportes, será a las 10:30h para los más pequeños, y para adultos a las 11:30h. En cuanto a la carrera participativa, será a partir de las 13:00h cuando se inicie, teniendo otro año más, los tramos por relevos donde participan todos los colectivos de la localidad.

Este año serán los deportistas José Antonio Urbaneja y Cristina Salazar los padrinos, siendo los encargados de entregar los premios a los ganadores. Raquel López has destacado que se trata de dos «grandes deportistas que han alcanzado altas cuotas de éxito en diferentes pruebas deportivas tanto a nivel local, regional o incluso nacional». El regidor coineño ha señalado la implicación de la ciudadanía coineña desde clubes, asociaciones, hermandades, colectivos y centros educativos que se unen en este reto deportivo. “Debemos de agradecer la implicación de todos, empezando por el área de Deportes, Servicios Operativos, centros educativos, club de atletismo y resto de clubes, asociaciones, colectivos, Policía Local y Guardia Civil, entre otros, porque este es un trabajo conjunto que siempre se celebra con éxito gracias a la colaboración de todas las partes”, ha asegurado Francisco Santos.