Málaga registró 30 personas fallecidas en el trabajo durante 2022

Lola Segado. CCOO Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

CCOO exige un plan de choque urgente contra la siniestralidad laboral en Málaga al morir 30 personas en el trabajo en 2022

La Secretaría de salud laboral de CCOO de Málaga ha denunciado que la siniestralidad laboral aumentó en nuestra provincia el año pasado un 13% con respecto a 2022 y murieron 30 personas. Para la responsable de esta secretaría, Lola Segado, “estas cifras son insoportables y queremos recordar que todos los accidentes laborales se pueden evitar porque más del 50% son traumáticos”. A su vez, ha exigido al Gobierno andaluz que “urgentemente se firme un plan de choque para poner freno a los accidentes en el trabajo”.

(Nota de prensa CCOO Málaga) “La gente no puede ir a trabajar y perder la vida, igual que tampoco las mutuas pueden dar el alta indiscriminadamente a personas que no están para trabajar”, así de contundente se ha mostrado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, a falta de la celebración dentro de unos días del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Repetimos que los accidentes laborales se pueden denunciar, hay que tener el valor para hacerlo y en CCOO estamos aquí para ayudar a los trabajadores y a las trabajadoras que lo necesiten”, ha señalado la dirigente sindical.

Respecto a las mutuas, Segado ha afirmado que “muchas empresas están intentando limitar el acceso a la mutua en caso de supuesto accidente de trabajo o enfermedad profesional, intentando que cuenten como enfermedad común. Ello implica por un lado, que no se reconozca ningún accidente, y en consecuencia, no se podría volver a evaluar el riesgo, con una nueva evaluación, ni evitarlo. Si se evita, ganamos todos y todas”.

El balance de la siniestralidad laboral en Málaga del 2022 es suspenso. Al respecto, Lola Segado ha afirmado que “las administraciones suspenden y por ello les pedimos un plan urgente de choque contra estos accidentes para frenar esta sangría. El Gobierno andaluz no puede mirar para otro lado”. También ha criticado que “cuando ocurre un accidente laboral mortal, nos informan muy tarde por parte del servicio de prevención de la Junta de Andalucía, y además, desde hace unos meses ya no nos facilitan ni los datos de las víctimas. Simplemente vamos para atrás”.

También suspende la patronal. Muchas empresas no creen aún en la prevención. Éstas deben de hacer hincapié y entender que la protección de la salud no es un gasto, sino una inversión. Tienden a disminuir el gasto en prevención en su contabilidad, cuando es un tremendo error, los accidentes laborales cuestan más dinero”.