La Junta eleva el riesgo de incendios a nivel medio

Junta eleva riesgo incendios en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

La Junta de Andalucía ha elevado este martes, 11 de abril, el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales pasando de nivel bajo al nivel medio, una declaración que este año se adelanta quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo. Esta medida entrará en vigor a las 00:00 horas del día 15 de abril de 2023. Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha tomado esta decisión por la situación meteorológica, con altas temperaturas y una grave sequía y dentro del plan de prevención de incendios.

Asimismo, se va a prorrogar la suspensión de las autorizaciones y notificaciones de las quemas agrícolas hasta el próximo 24 de abril. Hay que recordar que esta orden se firmó el día 1 de abril y estaba vigente durante diez días; ahora se prorroga para evitar cualquier riesgo que pueda desencadenar un fuego.

Por otro lado se procede a la suspensión del uso del fuego en zonas recreativas y de acampada acondicionadas para su empleo. También se prohíbe temporalmente el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello. No obstante, previa autorización de la Delegación Territorial competente en materia de medio ambiente, podrán realizarse las actividades que se relacionan en el artículo 2 de la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establece limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.