III Premios InnoSocial Málaga

Premios Innosocial Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

La sostenibilidad y la inclusión digital marcan los III Premios InnoSocial Málaga que reconocen la labor de Biotonomy, 42 Málaga y La Clínica de la Bicicleta

El Ayuntamiento de Benarrabá recibe el galardón en Innovación Pública por su labor de dinamización rural y el CEIP San Sebastián el Premio Talento Joven por el impacto social de ‘Architec 3D’

El esfuerzo de ‘Biotonomy’ por renaturalizar la ciudad de Málaga con un impacto positivo en el planeta, la economía y las personas, a través de una solución que combina la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y el uso de nuevas tecnologías en la construcción de edificios y ciudades autónomas ha sido merecedor del galardón principal de los II Premios InnoSocial Málaga. El reconocimiento a los valores de sostenibilidad, reducción de la brecha tecnológica y la inclusión digital han marcado las tercera edición de estos premios a la innovación social que también han recaído en ‘Málaga 42’ de Fundación Telefónica, por configurar un campus de programación pionero basado en el aprendizaje entre pares y la gamificación; y en La Clínica de la Bicicleta, de la cooperativa Alikindoi que promueve una movilidad no contaminante a través del alquiler social de bicicletas, talleres a colectivos desfavorecidos sobre su mantenimiento y reparación y la creación de una marca de bicicletas recicladas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hacía entrega de su premios a los responsables de ‘Biotonomy’ Miguel Villén y Moein Nodehi quienes reforzaron su compromiso por cambiar el mapa de zonas verdes de la capital de aquí al año 2030 con la implantación de jardines verticales por toda la ciudad. Además de los tres premiados, el jurado también entregó una mención especial en la categoría de innovación social a Color Comunitaria por abogar por un diálogo abierto y dar voz a la ciudadanía. Se trata del único medio de comunicación comunitario de Málaga en emisión por ondas, un referente en el tercer sector de Andalucía y España.

En la modalidad Innovación Social Pública el reconocimiento recaía en el Centro de Innovación Social y Tecnológica de Benarrabá por promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y su alineación con el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). El jurado valora el esfuerzo del Ayuntamiento de Benarrabá por fijar población en entornos rurales a través de los diferentes proyectos alojados en su espacio. En esta misma disciplina, reciben una mención especial las iniciativas la aplicación QRPay Málaga del Centro Municipal de informática por la implantación de un código QR que permite el pago de más de 300 tributos municipales y Vuela Guadalinfo, organismo que presta un servicio universal, público y gratuito para impulsar la digitalización en cada rincón de Andalucía.

Por último, en la disciplina Talento Joven, el jurado reconocía la capacidad del CEIP San Sebastián de Archidona por fomentar el emprendimiento y el trabajo en equipo con el proyecto Architec 3D por el que alumnado aprendía conceptos básicos de economía y ahondaba en el modelo cooperativo a través de una propuesta de impresión tridimensional de piezas que persigue generar un impacto positivo en la sociedad, fabricando distintos artículos como carcasas para sueros de quimioterapia, piezas en braille o prótesis mecanizadas. ‘Androide Roto’ del IES Belén de Málaga se hacía merecedor de una mención especial por la creación de una tienda de reparación de smartphones en el propio instituto replicando un comercio al uso, una iniciativa que no solo busca la innovación tecnológica sino también la social, ayudando a la población más vulnerable a reparar sus terminales.

Los III Premios InnoSocial Málaga entregaron un galardón extraordinario al Centro de Innovación Social La Noria que justo en este 2023 cumplía diez años manteniendo el reto de buscar soluciones creativas a los desafíos de la provincia de Málaga, poniendo el acento en las personas y el planeta, consolidándose como un referente a nivel mundial, cosechando reconocimientos desde su creación. Una trayectoria en la que destaca su alianza con la Fundación “la Caixa” que ha permitido impulsar 180 proyectos de innovación social en la provincia, que abordan la lucha contra el cambio climático, la despoblación o la inclusión social, también iniciativas para reducir la brecha digital en el medio rural y el fomento del emprendimiento social. El presidente de la Diputación Francisco Salado recibía de manos del alcalde este reconocimiento.

Un total de 108 proyectos que combinan la generación de un impacto positivo en el entorno y las personas sin renunciar al beneficio económico han optado a los III Premios Innosocial Málaga que convoca el área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y la Asociación Arrabal-AID, una cifra que afianza su posicionamiento como galardones referentes dentro del ecosistema innovador y emprendedor malagueño.

Entre otros criterios, los miembros del jurado han valorado aspectos como originalidad y creatividad, sostenibilidad, talento y esfuerzo del equipo promotor para la puesta en marcha del proyecto, la vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como el impacto social y su escalabilidad en otros puntos de la provincia. En esta presente edición, el jurado lo forman profesionales vinculados al ecosistema de emprendimiento e innovación social en Málaga pertenecientes a la Universidad de Málaga, la empresa Promálaga, Fundación ”la Caixa”, Diputación Provincial de Málaga, Fundación Andalucía Emprende y Caixabank Dualiza junto al área de Participación, Acción Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID además de Fundación Cotec, entidad referente en España en fomento y desarrollo de la innovación social.

Canal Málaga RTV realizará una cobertura especial de estos galardones y retransmitirá toda la ceremonia de entrega en directo el lunes 17 de abril desde las 12 horas, configurando así una programación específica para dar conocer a la ciudadanía proyectos de innovación social que impactan en Málaga y provincia. También en el canal de Youtube de la Asociación Arrabal-AID (217) III Edición Premios InnoSocial Málaga – YouTube están disponibles los videos de presentación del total de candidaturas que optan a los III Premios InnoSocial Málaga que impulsa el Ayuntamiento de Málaga dentro del plan de actuación conjunta en materia de Innovación Social suscrito con la Diputación de Málaga. Estos reconocimientos se vinculan también al Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga que identifica un total de 26 retos sociales de los que seis han sido priorizados por la ciudadanía y se están abordando mediante acciones lideradas por el grupo de agentes innovadores formado por funcionarios y empleados públicos.