De Écija a Dakar en bicicleta: un abuelo se une a la lucha contra la diabetes tipo 1

foto abuelo y nieto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Un abuelo recorrerá más de 3.600 km en bicicleta para recaudar fondos para investigar la diabetes tipo 1 que sufre su nieto


Gabinete de prensa Fundación DiabetesCERO En su recorrido atravesará más de 1.800 km de desierto atravesando el paso de Rosso, la frontera más peligrosa de África, en su destino hasta Dakar. Un gran reto a beneficio de la Fundación DiabetesCERO.

Francisco Javier Martín Méndez, es un sexagenario ecijano jubilado acostumbrado al riesgo y la aventura. Su última locura: recorrer en bicicleta los 3.600 kilómetros que separan su tierra natal, Écija en Sevilla, de Dakar. Y todo por una gran causa: recaudar fondos para la investigación de la diabetes tipo 1 que sufre su nieto Juan José.

En su camino hasta la capital senegalesa recorrerá la geografía andaluza pasando por ciudades como Marchena, Morón, Villamartín, Bornos o Vejer de la Frontera y atravesará Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal.

Equipado únicamente con una mochila y su bicicleta, Francisco Javier tendrá que hacer frente a las inclemencias del clima, la búsqueda diaria de agua y comida y atravesar territorios tan hostiles como la Frontera de Rosso. El temido paso fronterizo entre Mauritania y Senegal, donde la vida de una persona vale unos pocos euros.

El pasado mes de junio, Francisco Javier tuvo que abandonar repentinamente la aventura en la que se encontraba, en la ciudad turca de Beliko, tras recibir una desgraciada noticia: su nieto Juan José de 7 años estaba ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El diagnóstico: diabetes tipo 1. Una noticia difícil y que conlleva un gran aprendizaje para los pacientes y sus familias, para gestionar el día a día de la enfermedad.

Ahora, Francisco Javier se lanza a una nueva aventura: un reto solidario a beneficio de la Fundación DiabetesCERO. La única fundación española que recauda fondos para la investigación de esta enfermedad. Después de superar  un infarto y un tromboembolismo pulmonar, el próximo 19 de abril pondrá rumbo a Dakar. Esta vez con un objetivo de fuerza mayor: encontrar una cura para su nieto.

Crecen los casos de diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica de origen autoinmune, que es diagnosticada mayoritariamente en niños y niñas menores de 15 años y que actualmente no tiene cura. En España, afecta a más de 206.000 personas (según datos del último T1D Index JDRF), de las cuales 30.000 son menores de 15 años. Una cifra que además va en aumento, 1 de cada 42 familias españolas conviven con un familiar con diabetes tipo 1.