La malagueña Laura Payá triunfa con ‘Delirio’ en República Dominicana

La malagueña Laura Payá triunfa con 'Delirio' en República Dominicana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El cortometraje experimental ‘Delirio’, dirigido por la malagueña Laura Payá y Celia Miguel como ayudante de dirección, ha obtenido un reconocimiento internacional en el Unibe Short Film Fest de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Además, en España se presentó a la edición 19 del festival de cortometrajes ADN. Consiguieron dos premios. Uno a la mejor interpretación con la actriz Antía Goyene. Y otro al mejor montaje y postproducción otorgado a la propia Laura Payá.

Delirio es un cortometraje experimental que se creó a nivel universitario aunque después ha ido mucho más allá. Trata sobre los TCA, (trastornos de conductas alimentarias) concretamente la bulimia. Pero vista desde una perspectiva diferente a como se suele mostrar la enfermedad.

El proyecto tuvo sus inicios en la Universidad Nebrija en Madrid. Dos años después de su creación, el cortometraje cruzó el charco para participar en el Uffest 2023 de Santo Domingo, donde logró destacarse entre los más de veinte trabajos inscritos, llevándose el premio a Mejor Edición.

El camino hacia el reconocimiento no fue fácil, ya que la producción  se llevó a cabo en plena pandemia de COVID-19, enfrentándose a numerosos obstáculos como los toques de queda, las medidas de distanciamiento social y las restricciones en las reuniones.

Payá destaca la importancia del trabajo en equipo en el éxito del cortometraje. «Desde Celia Miguel a Victoria Soldevilla, Carmen García, Mario Domínguez, Paula Serna, Lidia Tapias y Raúl López. Todos son fundamentales», ha asegurado.

Laura Payá, dedicación y talento

La filosofía de trabajo de Laura se basa como ella misma asegura «en disfrutar del proceso creativo y aprender de los errores y situaciones que surgen. Además estoy muy agradecida con mi equipo. Es proactivo y luchó incansablemente para que el cortometraje fuera un éxito», ha manifestado.

Entre sus proyectos futuros, tiene pendiente el estreno de una video danza inspirada en la misma línea creativa que su cortometraje anterior, pero abordando un tema diferente: «El Guernica» de Picasso, y toda la historia que lo rodea. Además, tiene en mente un proyecto coreográfico a nivel teatral que espera estrenar pronto, mostrando su versatilidad y creatividad en diferentes formas de expresión artística.