Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos
- En la capital hay 8.934 viviendas turísticas censadas en estos momentos, de ellas, casi 4.800 están en el centro de la ciudad.
- El Ayuntamiento de Málaga quiere crear una legislación que sitúe a la ciudad como referente en este ámbito.
- La ciudad prepara una regulación bien informada y en la que se cuente con “los agentes implicados”.
(Nota de prensa Colegio Abogados Málaga) La Abogacía de Málaga ha celebrado una jornada sobre la regulación de las Viviendas con fines turísticos (VFT) organizada por las secciones de Derecho Turístico y Derecho Urbanístico.
En el acto de inauguración han participado Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga; Raúl López Maldonado, teniente alcalde delegado de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga; Carmen Jiménez Gontán, coordinadora de la sección de Derecho Turístico; y Manuel Jiménez Baras, coordinador de la sección de Derecho Urbanístico.
Salvador González ha destacado en su presentación la importancia que tiene este tema para la provincia donde se ha visto “un incremento de este tipo de viviendas que ha derivado en numerosas cuestiones legales” y ha señalado que “solamente en el centro la ciudad se pueden encontrar casi 4.800 viviendas turísticas, un dato que choca cuando se compara con los 4.260 residentes que hay censados ahí”.
Igualmente, González ha querido destacar “el papel que el turismo tiene en la economía malagueña”. A este tema también ha hecho referencia Raúl López, representante del Consistorio, quien señalaba que “Málaga necesita tener viviendas turísticas para el turismo que viene”, pero que al mismo tiempo hay que perseguir un turismo “de mejor calidad” y esto es algo que se relaciona con la VFT, pero también con otros aspectos del sector turístico como el hotelero.
Buscar el equilibrio
López ha querido señalar que la legislación no puede ser “una política tremendista, ni absolutista marcando un camino de inseguridad jurídica”, ya que muchas familias han hecho una inversión en este tema y es por ello que “como administraciones públicas nuestro deber es buscar el equilibro”. Además, ha solicitado una “norma nacional que marque una conducta y una manera de trabajar con la singularidad de cada uno de los territorios”.
El teniente alcalde delegado también ha hecho referencia a la nueva disposición de dejar a los Ayuntamientos regular de manera pormenorizada, señalando que esta era una necesidad.
Del mismo modo, Carmen Jiménez, coordinadora de la sección de Derecho Turístico, también ha tratado esta última actualización: “La situación mes a mes se va clarificando cada vez más. Todos tenemos claro que son los Ayuntamientos los que tienen que determinar ese detalle en virtud del uso de la ciudad y con qué características”.
Una regulación justificada
En la primera sesión, José Cardador Jiménez, coordinador general de Urbanismo y Vivienda y Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, ha expuesto la variedad de normativas que hay por cada comunidad y destacado la necesidad de una regulación que ponga unas pautas a nivel nacional.
Asimismo, ha explicado las problemáticas que plantean estas viviendas, 8.934 censadas ahora mismo en Málaga ciudad, y ha señalado algunos de los puntos que forman parte del borrador que han creado. De igual modo, este documento solo pretende marcar unas líneas, pero nunca prohibir: “No voy tanto como a prohibir, quiero regular con una memoria justificativa”.
“Ahora estamos recopilando información y estamos planteando distintas alternativas”, ha señalado y ha querido aclarar que no va a ser una regulación impuesta por el Ayuntamiento sin contar con los afectados: “Apostamos por consensuar con los agentes implicados cómo se va a regular y en eso estamos. Queremos ofrecer la mejor regulación para que Málaga siga siendo un referente”.
Unos barrios más saturados que otros
Por su parte, en la segunda ponencia, Gonzalo García Weil, abogado de la Abogacía de Málaga, ha destacado las novedades en materia turística y el reglamento en torno a las mismas, así como ha explicado la legislación en cuanto a la distribución de los suelos turísticos y urbanísticos.
En cuanto a las VFT ha señalado el hecho de que “Andalucía se encuentra en el top en cuanto a número de viviendas turísticas, pero en cuanto a la presión turística está en el cuarto puesto”, del mismo modo ha indicado que algunos barrios se encuentran más saturados que otros, poniendo de ejemplo el centro, que “necesita una regulación”, mientras que Campanillas, “que solo tiene siete VFT, no parece necesitar una restricción”. Ha terminado con un mensaje positivo frente al trabajo por venir explicando que “los deberes están muy avanzados, ya luego sería cuestión de modular”.