Flavita Banana y Contreras, premios ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

El jurado del IV Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, ha concedido el premio en su categoría ‘Trayectoria profesional’ a la viñetista Flavia Álvarez-Pedrosa (Oviedo, 1987), conocida profesionalmente como Flavita Banana. En la modalidad ‘Mejor Viñeta Periodística’, el premio ha recaído en Juan Carlos Contreras (Jaén, 1963) por su obra ‘Ucrania’, publicada el 22 de abril de 2022 en Diario Jaén. Los galardones se entregarán el próximo 2 de mayo.

El Certamen cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank y la Diputación Provincial de Málaga. Se han presentado un total de 19 candidaturas y 70 viñetas publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

El jurado, reunido de forma telemática, ha destacado la gran calidad de las viñetas presentadas a concurso y la dificultad para elegir entre los candidatos de esta cuarta edición por su brillante trayectoria. El jurado está  compuesto por Antonio Madrigal, ganador de la III edición del Certamen ‘Elgar’ en la modalidad Trayectoria Profesional que ha ejercido como presidente del jurado; Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), ganadores de la II edición en la misma modalidad; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor; Estefanía Martínez (Pedrita Parker), periodista e ilustradora gráfica; Rebeca García-Miña, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Málaga; Ana Pérez-Bryan, redactora jefa de Diario Sur (en nombre de la Fundación Manuel Alcántara); Óscar Álvarez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank en Andalucía y Javier López, director de La Térmica, en nombre de la Diputación Provincial de Málaga.

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, único galardón de sus características a nivel nacional, es fruto de un convenio en 2016 entre la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara para reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’.

Flavita Banana, Premio ‘Trayectoria Profesional’

 

El jurado ha decidido concederle el galardón a la trayectoria profesional a Flavita Banana por haberse convertido en un referente nacional e internacional de la viñeta periodística con un estilo personal e inconfundible que plasma en El País. A pesar de su juventud, esta conocida humorista gráfica afincada en Barcelona, llega además a miles de personas diariamente con sus viñetas (tiene un gran impacto en redes sociales con más de 646.000 seguidores en Instagram) a través de lo que ella mismo define como “humor triste”: una mezcla de cinismo y auto-condescendencia enfocada a las relaciones amorosas, lo absurdo del ser y temas sociales.

Viñetista hiperactiva, a los 26 años y tras rendirse con cualquier otro estilo, empezó a dibujar viñetas de humor. Tras haber estudiado Arte e Ilustración en la Escola Massana de Barcelona, decidió empezar a dibujar lo que realmente le gustaba y dedicarse a ello. En los últimos años se ha focalizado en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Ha sido colaboradora de Orgullo y Satisfacción, El Salto y Revista Mongolia y El País, donde publica en días alternos.

Tras participar sus ilustraciones en el ensayo Curvy (Lumen, 2016) y publicar su primera obra como autora: Las cosas del querer (Lumen, 2017), sus títulos publicados son Archivos estelares (Caramba / Astiberri, 2017), Archivos Cósmicos (Caramba / Astiberri, 2019), Archivos Espaciales (Caramba / Astiberri, 2020) y Archivos Lunares (Caramba / Astiberri, 2022) en los que recopila sus viñetas más populares. En 2018 recibió el premio de humor internacional Gat Perich y en 2021 el premio Gràffica.

En 2018 recibe el premio Gat Perich de humor gráfico, y en 2021 el premio Gràffica.

Contreras, ‘Mejor Viñeta 2022’

El jurado ha elegido ‘Ucrania’ del humorista gráfico Juan Carlos Contreras como ‘Mejor Viñeta 2022’ de las 70 presentadas a concurso. Publicada en la sección de Opinión de Diario Jaén el 22 de abril de 2022, el dibujo hace referencia a la guerra de Ucrania, tema periodístico del año, utilizando como elementos gráficos la bandera del país y el Guernica de Picasso, pintor malagueño del que se cumple el 50 aniversario de su muerte. Según el jurado, es una viñeta muy potente visualmente que aúna dos temas de actualidad, y sin palabras, lo que la convierte en universal.

Como él mismo indica en su currículum profesional, Contreras “nace en Jaén a muy temprana edad un tormentoso día del mes de febrero de 1963 gracias a la inestimable ayuda de su madre, a la que conoce desde ese mismo día”. Colaborador como humorista gráfico en Diario Jaén desde 1996, repasa con humor la actualidad diaria. Publica también sus viñetas en revistas como El Batracio Amarillo, Amaníaco, El Churro Ilustrado y Dinamita en Estados Unidos. Colabora habitualmente con Reporteros sin Fronteras o las Universidades de Alcalá de Henares y Alicante.

Ha publicado varios libros bajo los títulos de “Juancarlerías”, “Ridiculum Vitae”, “Crónicas Carpetovetónicas”, “Humor gracias a Dios”, “Con humor al prójimo” y recientemente “El Callejón de la Mona” y realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Jaén y resto del mundo.

Ha sido galardonado con el premio Olavidia de Comunicación, García Requena por el Ayuntamiento de Jaén, “Jaén Única” de Diario Jaén, “Lorenzo Goñi” de Humor gráfico de Beas de Segura y mención especial en el premio “José Román