La unidad de  Farmacia Hospitalaria del Clínico de Málaga participa en el 18º congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El centro interviene en el encuentro que se celebra estos días en Málaga a través de la presidencia científica y con trabajos relacionados con la seguridad del medicamento

(Prensa Junta Andalucía) El servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria  participa  en el congreso autonómico que la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH) ha organizado para su 18º edición, y  que tendrá lugar estos días en Málaga, a través de  la presidencia de su comité científico; responsabilidad que ostenta la especialista en Farmacia Hospitalaria, Marga Garrido Siles. A dicho encuentro asisten más de 250 especialistas relacionados con este ámbito de la atención de todos los centros de Andalucía.

Por su parte, la Dra. Garrido Siles, ha destacado como presidenta del comité científico del 18º congreso SAFH “la alta calidad e innovación de los trabajos presentados, unos 135, todos ellos relacionados con las diferentes líneas de seguridad de los diversos programas que se desarrollan en los distintos centros públicos de Andalucía”.

Además, la especialista ha resaltado la importancia de estos encuentros entre profesionales para “fomentar la cultura de seguridad en el ámbito asistencial, así como la consolidación del liderazgo de Farmacéutico Hospitalario en la seguridad del medicamento y ,por tanto,  del paciente”.

Además de la dirección del comité científico, varios profesionales del servicio de Farmacia Hospitalaria  participan de forma activa como miembros de los comités  organizador y científico, además de integrar varias mesas temáticas dentro del  programa del congreso SAFH, que se inaugura hoy  jueves en Málaga.

Por otro lado, cabe resaltar que la unidad de Farmacia del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga lleva a cabo  varios programas relacionados con la seguridad del medicamento para garantizar un servicio óptimo de calidad en este ámbito de la atención.

Asimismo, en  concreto, se están implantando en este centro un sistema de control cuantitativo y cualitativo de preparación de Quimioterapia, y que se traduce en un aumento de los niveles de seguridad en la preparación de los fármacos de la unidad de Oncología, reduciendo los riesgos que implica la elaboración de estos medicamentos. Se está trabajando en un programa para mejorar la seguridad del uso de electrolitos concentrados, un tipo de medicamentos que se consideran de alto riesgo, y que permitirá también minimizar las incidencias en este tipo de terapias.