San Francisco de Paula recorrió las calles de Viñagrande en Alhaurín de la Torre

San Francisco de Paula 2023
Foto archivo: 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La procesión del santo volvió a congregar a un buen número de vecinos, en una cita que, como manda la tradición, sirvió como rogativa de lluvia ante la grave sequía. Este domingo tendrá lugar la paella popular

San Francisco de Paula, patrón de Viñagrande, ha recorrido en la tarde de este sábado las calles de la barriada con motivo de la celebración de los festejos en su honor que se está llevando a cabo durante este fin de semana.

A las cinco de la tarde se ha oficiado una misa en su honor en la ermita que lleva su nombre junto a la Finca El Alamillo. Reinaldo Aguilera, párroco de la localidad, la ha celebrado junto a un buen número de devotos y fieles que han llenado el templo y su pequeña plaza delantera. A continuación, se ha iniciado la procesión de alabanza con el trono de San Francisco portado por una treintena de mujeres y hombres, vecinos de la barriada y de otras partes del municipio, que lo han paseado magistralmente durante su recorrido.

La Banda Municipal, dirigida por Alfonso Ortega, ha puesto los sones musicales en esta procesión que ha vuelto a servir de rogativa para que llegue la ansiada lluvia que tanta falta hace. Hay que recordar que el pasado mes de octubre ya se procesionó a San Francisco de Paula de forma extraordinaria pidiendo la llegada de algo de lluvia que aliviará la situación de sequía, y que en esta ocasión se vuelve aún más necesaria dada la situación crítica de nuestros pantanos y acuíferos.

Como es habitual en esta jornada, la Asociación de Vecinos de Viñagrande ha organizado la procesión recorriendo las calles de la zona en las que viven algunos vecinos que están enfermos o en situación de salud precaria para que el Santo los visite y éstos poder tener cerca a la venerada imagen. También se ha visitado a los ilustres vecinos de Viñagrande como son el Cuerpo de Bomberos, que han esperado al Santo a las puertas de su parque.

En el cortejo han figurado numerosas asociaciones y hermandades del municipio que han acompañado a San Francisco de Paula y han querido así agradecer a la Asociación de Vecinos de Viñagrande su entrega total con esta barriada y en todos los actos y eventos que se les requiere.

Su presidenta, Jesús Morales, no pudo contener la emoción al ver la respuesta de los vecinos y de todos los que han acompañado al Santo, mostrándose «muy orgullosa» de los miembros de su asociación y pidiendo «mucha salud y paz» a su patrón.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, así como numerosos miembros de la Corporación Municipal han participado en el cortejo y han mostrado su cariño y agradecimiento a esta asociación y los vecinos de Viñagrande. Asimismo han pedido al Santo, como dijo el primer edil, «agua cuanto antes porque estamos en una situación dramática para el campo»