AVOI conciencia sobre la importancia de donar sangre y médula

AVOI dona médula

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

AVOI recorrerá, un año más, los colegios de Málaga para concienciar de la importancia de donar sangre y médula

El proyecto ‘Dona médula y sangre, y serás mi héroe’ cuenta con la colaboración de Paula y la Fábrica de Médula, FDAPA, Héroes hasta la Médula y la Diputación de Málaga, entre otras entidades

AVOI pone en marcha, un año más, la campaña de concienciación sobre la donación de médula ósea ‘Dona médula y sangre, y serás mi héroe’ que está recorriendo centros educativos de la provincia de Málaga, con el fin de concienciar a los más pequeños sobre este gesto que ayuda a salvar vidas a enfermos de cáncer. La campaña cuenta con la colaboración de las asociaciones Paula y la Fábrica de Médula, FDAPA (Federación Democrática de AMPA por la Enseñanza Pública), Héroes hasta la Médula,  y la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, entre otras entidades.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, junto al presidente de AVOI, Juan Carmona; María Paz Flores, concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga; Manuel Isidro Muñoz, jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario; y Paqui Guzmán, responsable de Promoción del Centro de Transfusión de Málaga, en la presentación de una nueva edición de este proyecto social de atención a la ciudadanía.

En este sentido, Rivas ha recordado que esta campaña, impulsada por AVOI, nació en 2021 con el objetivo de explicar a los menores qué es la médula ósea, ya que se suele confundir con la médula espinal, y cómo es el proceso de donación, desde la inscripción como donante hasta la propia donación de médula, que se regenera en pocos días y gracias a la cual se pueden salvar muchas vidas de niños y adultos.

Tal y como ha explicado Carmona, las anteriores ediciones tuvieron una gran acogida, llegando a registrar una participación cercana a 20.000 personas, entre escolares y profesores. Son los mismos niños de los colegios los que reciben esta información y la transmiten directamente a sus padres, resto de familiares y vecinos, y al mismo tiempo saben que al cumplir la mayoría de edad ya pueden ser donantes.

Actividades en centros docentes

Para la campaña se cuenta con la colaboración de los centros educativos donde se han impartido talleres de sensibilización sobre la donación de médula ósea. ‘El libro Mágico de la Médula Ósea y sangre’ es otra de las herramientas disponible para los escolares, así como vídeos divulgativos protagonizados por niños que han pasado por la enfermedad.

El broche final de la campaña será un evento, que se realizará de forma simultánea en todos los centros educativos que han participado en el proyecto, donde se leerá un manifiesto apoyando la causa el día 31 de mayo.

Los responsables del proyecto han explicado que, aunque gracias a Pablo Ráez (joven deportista malagueño que falleció de leucemia con 20 años) se experimentó un importante crecimiento de las donaciones de médula, en España siguen existiendo pocos donantes en comparación con otros países europeos, y los donantes de sangre están disminuyendo.

Más información en  www.donamedulayserasmiheroe.com