Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
De las 1.043 infracciones que ha impuesto la Inspección de Trabajo en Málaga durante el 2022, un total de 212 han sido por incumplimiento en formación e información a las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales. Para CCOO, la formación y la prevención es clave para evitar la gran mayoría de los accidentes laborales, por ello, esta mañana este Sindicato ha celebrado una jornada formativa en la que han asistido cerca de 200 delegados y delegadas especializadas en prevención de riesgos laborales. El objetivo este año es dar a conocer lo que está ocurriendo en muchos centros de trabajo, en los que las mutuas están dando de alta a muchas personas estando aún convalecientes.
(Comunicación CCOO-Málaga) La secretaria de Salud Laboral de Málaga, Lola Segado, ha señalado en la inauguración de las jornadas que “es muy importante que las personas trabajadoras tengan formación en materia de prevención de riesgos laborales porque eso nos va a ayudar a prevenir muchos accidentes laborales que estamos teniendo”.
El índice de siniestralidad laboral de la provincia de Málaga ha batido un record histórico. Así, el pasado año fallecieron 30 personas en sus centros de trabajo y se registraron un total de 21.423 accidentes laborales. De enero a febrero de 2022 fueron 2.700 y durante este mismo periodo en 2023 la cifra ya va por más de 3.100. La situación en vez de mejorar, está empeorando y nos tememos que podemos terminar aún peor que el pasado año”, ha calculado la dirigente sindical.
Ante estas cifras, Segado ha defendido un plan de choque urgente que frene esta sangría. “En el mismo debemos estar los agentes sociales, las administraciones y las empresas, y actuar de manera transversal”. En este sentido, ha explicado que “este plan debe incluir formación y prevención, ya que con ello se evita la gran mayoría de los accidentes laborales. Los trabajadores y trabajadoras deben de conocer sus derechos y obligaciones, así puedan detectar las situaciones de riesgo y saber intervenir en situaciones en donde se pueda estar poniendo en riesgo la salud o la seguridad”.
A su vez, la representante sindical ha asegurado que “el pasado año, de las 1.043 infracciones que ha impuesto la Inspección de Trabajo en Málaga, un total de 212 han sido por incumplimiento en formación e información a las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales. Además, 119 fueron en máquinas y equipos de trabajo y 91 en vigilancia de la salud. El resto se corresponde con evaluación de riesgos y condiciones en los lugares de trabajo”.
Una de los principales problemas que están teniendo muchas personas trabajadoras que tienen alguna enfermedad profesional o accidente laboral, es que las mutuas están dando de alta cuando aún estas personas están convalecientes”. Este ha sido el tema central de las jornadas formativas de hoy. Como respuesta, la dirigente sindical ha explicado que las personas que se vean en esta situación, lamentablemente tienen que volver a incorporarse a sus puestos de trabajo, acatar lo que dice su mutua y luego, eso sí, puede denunciar, y para ello, nosotros ofrecemos un asesoramiento completo e individualizado”.
Las jornadas han contado con la intervención también del secretario de Salud Laboral de CCOO en Andalucía, Emilio Fernández, y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, quienes han abordado cuestiones como los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras frente a los riesgos laborales, las situaciones de riesgos laborales, la intervención de los trabajadores y trabajadoras frente a un riesgo y lo que ocurre tras un accidente laboral.