Cerca de 5.000 personas participan en la 52º Vuelta Pedestre de Coín

Vuelta pedestre Coín 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El coineño José Antonio Urbaneja y Cristina Salazar son los padrinos de este evento deportivo, social y solidario

La recaudación de la venta de camisetas se donará íntegramente a la Fundación Solidaria Luna Nueva

(Prensa Ayto Coín) Coín se ha convertido este domingo en la capital del deporte acogiendo a cerca de 5.000 personas que han participado en la Vuelta Pedestre 2023. La carrera popular decana de Andalucía, en su 52º, ha vuelto a superarse con la venta de más de 4.500 camisetas para la recaudación y donación benéfica a un colectivo del municipio, siendo este año la Fundación Solidaria Luna Nueva la beneficiaria. “Hoy es un día muy importante para Coín. Esta carrera es una seña de identidad coína, es muy nuestra, la más antigua de Andalucía y para nosotros la más especial por la implicación de todo el pueblo de Coín y por la gran solidaridad existente”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien también ha participado en la carrera popular. Acompañado por el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, y la concejala de Deportes, Raquel López, ha realizado un balance “muy positivo” de la celebración de este acontecimiento “deportivo y solidario”.

La prueba comenzó por la mañana a partir de las 10:30h con la carrera de benjamines y prebenjamines, subiendo poco a poco de categoría hasta celebrar cerca de las 12:00h la de adultos y a partir de las 13:00h la gran carrera participativa. “En esta última participamos toda la Corporación municipal que sostenemos una pancarta que recorre todo el trayecto de 2,7km y que se va cambiando a través de una serie de relevos con el resto de colectivos, asociaciones y hermandades del municipio”, ha agregado. Este año, la carrera ha contado con un padrino y una madrina de excepción. Se trata del deportista coineño José Antonio Urbaneja Carrasco y la deportista costasoleña Cristina Salazar. “Son dos grandes deportistas que participan todos los años en esta prueba y, en especial, teníamos muchas ganas de que nuestro paisano, gran corredor de esta prueba desde hace muchos años, fuera nuestro padrino”, ha explicado Raquel López.

Con un carácter especialmente solidario, además de deportivo, la Vuelta Pedestre destina los 3€ por cada compra de las a una finalidad benéfica, siendo este año la Fundación Solidaria Luna Nueva la beneficiaria. Con esta camiseta participan las cerca de 5.000 personas que acudirán en masa un año más a participar en la carrera participativa y solidaria. En este sentido, Andrés Peña ha agradecido la labor del área de Deportes por la organización del evento, y ha recordado que la recaudación «irá destinada a su labor humanitaria en Senegal, en la construcción de un pozo en un contexto de sequía que servirá de abastecimiento a la Huerta Coína ubicada en el país africano».

Por último, el regidor coineño ha querido agradecer a todos los voluntarios y monitores del Área de Deportes por su dedicación y gran labor “para que este evento de tal magnitud sea posible”. Asimismo, también ha agradecido la labor de seguridad de la Policía Local, Protección Civil y los servicios sanitarios presentes. “No me puedo olvidar de nuestra comunidad educativa, que una vez más se ha volcado con la causa y ha colaborado masivamente. Muchísimas gracias a todas las personas que lo han hecho posible”, ha agradecido.