Jornada Gastronómica del Níspero- Sayalonga 2023

Día del Níspero. Sayalonga 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

  • Esta actividad, que tendrá lugar este domingo 30 de abril marca el preludio de la XXVII edición del Día del Níspero que se celebrará el 7 de mayo
  • Los talleres, a cargo de Roberto Soler de Escuela de Sabores, están segmentados para menores de entre 5 y 12 años y para adultos. También se ha dispuesto de un Concurso de Recetas. Todas las personas que participen recibirán un obsequio

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Sayalonga, Alexis Sánchez; la edil de Cultura, Inés Crespillo, la coordinadora de Actividades Culturales, Beatriz Cebreros; la gerente de APTA, Elisa Páez y el responsable de la Escuela de Sabores, Roberto Soler, han presentado esta mañana la Jornada Gastronómica del Nispero que tendrá lugar este domingo 30 de mayo.

«Sayalonga ha dado un paso más con su popular y longeva fiesta gastronómica, el ‘Día del Nispero’ organizando unas jornadas el domingo previo. Una iniciativa que aplaudimos desde la Mancomunidad Axarquía ya que contribuye a la dinamización del municipio y atrae visitantes a los que les gustan las actividades relacionadas con la restauración», ha expuesto Jiménez quien ha aprovechado para resaltar «la calidad del níspero de Sayalonga que cada año sale a decenas de puntos de Europa».

El portavoz institucional también ha felicitado al Ayuntamiento de Sayalonga por «implicar a la población infantil y a la adulta en estas jornadas que dan a conocer este extraordinario cultivo, generan identidad y suponen un valor añadido a cualquier visita turística que se pueda hacer al municipio».

El concejal de Fiestas ha animado «a todos los malagueños y malagueñas a participar de estas jornadas gastronómicas donde descubrirán la versatilidad y de los nísperos y la calidad que tienen los de Sayalonga».

«Con esta actividad buscamos que los visitantes, además de vivir las fiesta como todos los años, incorporen los nísperos a su dieta. Hay que recordar que no sólo se comen frescos sino que se pueden hacer muchísimos platos, tanto dulces como salados», ha comentado Cebreros.

La coordinadora cultual de Sayalonga ha explicado que en los talleres de cocina tanto los niños y niñas como las personas adultas, prepararán recetas con nísperos en dos turnos. El primer grupo está dedicado a aquellas que tengan entre 5 y 14 años. Habrá un grupo que llega hasta los 8 años que será de 10:00 a 10:45 horas y un segundo que se ofrecerá de 10:45 a 11:30 horas.

Para las personas adultas será de 12:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas. Las inscripciones pueden hacerse en el Museo Morisco antes del 26 de abril.

«Con esta jornada se quiere dar al níspero el lugar que se merece dentro de la gastronomía. Los niños que se inscriban aprenderán a hacer galletas de mantequilla con nísperos de pasta de azúcar y también nísperos rellenos de crema de queso. Los mayores aprenderán a hacer una ensalada gourmet y unas empanadillas de nísperos con queso», ha adelantado Soler

También habrá un Concurso de Receta con Nísperos para personas mayores de edad que tienen que presentar platos elaborados de forma artesanal con nísperos. La recepción será a las 15:00 horas. La degustación y deliberación del jurado será hasta las 16:00 horas y le entrega de premios a las 17:00 horas.

«El jurado estará la bloguera Reme Reina responsable de ‘Cocina al sur del sur’, un miembro de la Corporación de Sayalonga y un representante de la Escuela  Cocina de Sabores. Se tendrá en cuenta la presentación, sabor técnica, explicación del plato y uso de productos locales.

Las personas interesadas pueden inscribirse antes del 26 de abril a las 20:00 horas en el QR que aparece en el cartel. Todos los participantes recibirán un obsequio.

Datos del contacto: museomorisco@sayalonga.es Tlf. 675315539